Los trabajadores de la Base se manifiestan contra los despidos
Juan Manuel Rodríguez, alcalde de Morón, mostró su apoyo a los trabajadores, a la vez que lamentaba la sustitución del personal español por trabajadores americanos
Morón de la Frontera
Tras el despido de 15 trabajadores españoles por parte de la empresa KBR, de la Base Aérea de Morón, los sindicatos han comenzado una serie de movilizaciones. José Armando Rodríguez, presidente del comité de empresa, explicó a los medios que la concentración era «el punto de partida para una serie de movilizaciones que comenzarán el 31 de mayo y se celebrarán todos los viernes, hasta el 28 de junio». Explicó las peticiones a la empresa: «la revocación de la decisión que han tomado de manera totalmente desconsiderada hacia los compañeros; que les restituyan en sus puestos de trabajo y que, en caso de ser necesario prescindir de algunos trabajadores, que sea como en 2022, con despidos no traumáticos y exclusivamente personal voluntario».
También habló del contenido de las cartas de despido, en las que «la empresa, de manera implícita, nos indica que todavía está sobredimensionada la plantilla española, y que faltan por ejecutar 36 despidos más». Para José Armando, «es fundamental que tengamos la mediación tanto del gobierno central, que es el competente en materia de Defensa y Política Exterior, como la de la Junta de Andalucía, porque es en el territorio andaluz donde se encuentran las dos bases de utilización conjunta», en referencia a las bases de Morón y Rota.
En la concentración del viernes estuvo el alcalde de Morón, Juan Manuel Rodríguez, que declaró que «desgraciadamente 15 trabajadores ven su proyecto personal truncado por culpa de una injusticia que arrastramos demasiados años». El primer edil admitió su cansancio por repetir lo mismo, «pero no nos queda otra que seguir haciendo estas movilizaciones y seguir apoyando. Son diez años intentando hacer ver que el personal que está en la Base de Morón es distinto al personal de Rota», lo que supone que sea más vulnerable en cuanto a derechos laborales.
Lamentó también que «poco a poco, en los últimos años, no están haciendo un ERE definitivo: cada vez están dejando la base con menos personal español, sustituyéndolos por americanos». Aseguró Rodríguez que «tenemos que seguir intentándolo con todas nuestras ganas», destacando esos días de huelga «que no se han hecho en otras ocasiones».
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.