Mesa de Movilidad
Firma de Opinión de Julián Blanco, coordinador de la Plataforma Carril Bici de Córdoba
Mesa de movilidad. Julián Blanco
01:32
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716189601827/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En enero de 2023 se aprobó en Córdoba la Ordenanza de Circulación, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible.
Según establece el Artículo 6, la Mesa de Movilidad, debiera haberse constituido al mes siguiente de su aprobación, integrando a más de 30 miembros en representación de un amplio abanico de sectores sociales, profesionales, vecinales o de otras administraciones.
Casi un año y medio después, seguimos sin tener noticias de este supuesto órgano previsto para facilitar la participación ciudadana, asesorar y elaborar propuestas en relación a la movilidad.
Con el incumplimiento de lo establecido en esta Ordenanza, el Ayuntamiento está negando la voz de la sociedad cordobesa en temas tan importantes y relacionados con la circulación como el Plan Municipal Contra el Cambio Climático (PMCC), el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) o el Plan de Mejora de la Calidad de Aire.
También impide que este órgano pueda pronunciarse sobre asuntos más concretos como la remodelación de la Avda. de Medina Azahara (en la que se prometió la ampliación de las aceras y que ahora no está tan claro), el aparcamiento, mal llamado disuasorio, en Vallellano o algo tan inmediato como los desplazamientos a la feria.
La cuestión es que el Ayuntamiento puede saltarse las normas establecidas en esta Ordenanza sin que tenga ninguna repercusión, al contrario de lo que nos ocurre a cualquier persona que si las incumplimos nos sancionan.