Hora 14 Málaga
Sociedad
investigación policial

Operación Algarrobo: así cayó 'Dinamita Montilla', el asesino en serie de Málaga que mató a un joven de dos tiros en una finca

En los 80 fue condenado por otros cuatro crímenes en la provincia de Málaga. Los vestigios biológicos hallados en la mochila de la víctima han permitido a la policía científica dar con el presunto autor del asesinato cometido hace casi dos años

"Ha sido una compleja investigación policial" Javier Salas, subdelegado Gobierno Málaga

"Ha sido una compleja investigación policial" Javier Salas, subdelegado Gobierno Málaga

22:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716195883396/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La Policía Nacional ha detenido a un hombre de 62 años, Juan Jurado Montilla apodado 'Danamita Montilla' o 'El titi' por su presunta responsabilidad en el asesinato de un joven estudiante de 21, cuyo cuerpo sin vida fue localizado “con herida por arma de fuego en cabeza y cuello”, el pasado 30 de agosto de 2022, en una finca de Los Montes de Málaga. Una compleja investigación ha llevado a identificar y localizar en la provincia de Badajoz al sospechoso, que cuenta con antecedentes por delitos de la misma naturaleza. Novedosos procedimientos en el ámbito de la Policía Científica han permitido seguir la pista de los vestigios biológicos dejados por el presunto autor en la escena del crimen, y finalmente proceder a su arresto. La operación Algarrobo, llevada a cabo por agentes del Grupo de Homicidios de la Comisaría Provincial de Málaga, se inició horas antes del hallazgo del cuerpo sin vida de un joven en un paraje conocido con el nombre de Los Ciegos, en Los Montes, tras la denuncia por desaparición presentada por la familia.

Según las averiguaciones, la tarde antes de localizar el cadáver -día 29 de agosto de 2022-, la víctima se había dirigido a una casa de aperos propiedad de sus padres, en Los Montes, donde se disponía a recoger unas algarrobas. Allí, tenía el permiso de los dueños de las fincas colindantes para recoger los frutos, actividad que le permitía sufragarse los gastos de un joven estudiante.

Hora 14 Málaga (17/05/2024)

14:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240517_141535_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Un extraño cazador armado"

Sin embargo, aquella misma tarde, el chico contactó telefónicamente con su padre, a través de Whatsapp, y le llegó a informar que se había topado con un cazador armado, junto a la casa de aperos, y que llegó a ofrecerle agua -en un intento, al parecer, de ganarse su confianza-. En similares términos, la víctima se refirió en un chat de grupo compartido con unos amigos, avisando que se había encontrado con un extraño con una escopeta, en Los Montes. A partir de ese momento, ya nadie volvería a tener contacto con la víctima, localizada sin vida a la mañana siguiente, sobre las 08:30 horas “con herida por arma de fuego en cabeza y cuello”. Según la inspección ocular llevada a cabo por los investigadores de Policía Judicial y Policía Científica, la víctima recibió dos disparos: un primer impacto de cartuchería de postas, y un segundo, “a bocajarro”, con munición de perdigones.

&#039;Dinamina Montilla&quot;, el asesino en serie de Málaga condenado por otros cuatro crímenes en los 80, llevaba una década en libertad

De esta manera, daba comienzo una complejísima investigación, en la que, de partida, no se contaba con testigos directos de los hechos ni tampoco con imágenes de cámaras de seguridad. Eso sí, en la escena del crimen, los agentes recabaron una serie de indicios y vestigios que resultarían más tarde fundamentales para incriminar al sospechoso. Identificación de cazadores de la zona Las primeras pesquisas se centraron en identificar y tomar declaración a todos los cazadores autorizados en los puestos de caza o aguardos de la zona, tanto los actuales como de los últimos años; agentes forestales; asociación de vecinos y de cazadores; cazadores furtivos; guardeses de la zona; vecinos de las casas y diseminados colindantes, entre otros.

MÁLAGA, 20/05/2024.-El jefe provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón (d) y la Inspectora Jefa del Grupo de Homicidios, Rafaela Polo (c), atienden a los medios de comunicación para informar de que unos vestigios biológicos hallados en la cremallera de una mochila de David, el joven de 21 años asesinado en agosto de 2022 en Los Montes de Málaga, condujo a la Policía hasta José Jurado Montilla, condenado por cuatro homicidios en los años 80, como presunto autor de este crimen, este lunes en Málaga. EFE/Daniel Pérez

MÁLAGA, 20/05/2024.-El jefe provincial de la Policía Nacional, Enrique Barón (d) y la Inspectora Jefa del Grupo de Homicidios, Rafaela Polo (c), atienden a los medios de comunicación para informar de que unos vestigios biológicos hallados en la cremallera de una mochila de David, el joven de 21 años asesinado en agosto de 2022 en Los Montes de Málaga, condujo a la Policía hasta José Jurado Montilla, condenado por cuatro homicidios en los años 80, como presunto autor de este crimen, este lunes en Málaga. EFE/Daniel Pérez / Daniel Pérez

Las muestras de ADN

Asimismo, se estudió y tomó declaración, a través del Registro de la Propiedad, a los propietarios actuales e históricos de las tierras donde ocurrieron los hechos. Durante las semanas y meses que siguieron al inicio de la investigación, se contrastaron todas y cada una de las informaciones que aportaban los vecinos.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Fueron más de sesenta declaraciones e innumerables entrevistas y buceo en registros y archivos que pudieran aportar luz sobre lo ocurrido. Paralelamente, los investigadores tiraban de otro hilo, en el ámbito científico. Unos vestigios de tipo biológico, hallados en una cremallera de la mochila que portaba la víctima el día de su muerte, marcaban otra línea de investigación que permitiría seguir la pista de un perfil genético. Precisamente, ese estudio científico, apoyado en las bases de datos existentes de toma de muestra de ADN a personas detenidas, permitieron identificar, inicialmente, un perfil genético de una persona que no guardaría relación con los hechos investigados, pero que sí les podría conducir hasta un pariente suyo que sí estuviese relacionado con el crimen.

Así, diseñando un árbol genealógico a partir del perfil genético obtenido, la Policía Nacional llegaba hasta el sospechoso de la comisión del asesinato, un sexagenario afincado en Málaga, con numerosos antecedentes por delitos contra las personas, que, según las averiguaciones, está tras el crimen. Finalmente, el pasado jueves, agentes del Grupo de Homicidios de la Comisaría de Málaga se desplazaban hasta la provincia de Badajoz donde habían situado los últimos movimientos del investigado, procediendo a su detención.

Asesino en serie

'Dinamita Montilla' fue condenado a 123 años de cárcel por cuatro homicidios ocurridos en la provincia de Málaga entre 1985 y 1987. La detención se produjo el pasado jueves en Extremadura, casi dos años después del crimen de David, un joven de 21 años cuyo cuerpo fue hallado con una herida en la cabeza por arma de fuego el 30 de agosto de 2022, al día siguiente de salir a practicar senderismo en un paraje de Los Montes de Málaga donde sus padres tienen una finca.

De confirmarse su autoría, sería la quinta muerte que pesa sobre el arrestado, que salió de prisión en diciembre de 2013 tras la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que tumbó la ''doctrina Parot', que aplicaba los beneficios penitenciarios sobre la totalidad de la condena, en lugar de hacerlo sobre cada una de las penas, señalaba Sur. Esa resolución le ahorró los dos últimos en la cárcel, donde cumplió 28 años de condena tal como adelantaba este fin de semana 'Sur'.

José Jurado fue detenido el 4 de mayo de 1987 en Álora (Málaga) por la Guardia Civil por las muertes de dos turistas, un inglés y un alemán que estaban de acampada en El Chorro y cuyos cadáveres fueron hallados con disparos y heridas de arma blanca. Además de estos homicidios, fue condenado por el crimen de Antonio Paniagua, de 46 años y exchófer del cantaor Juanito Valderrama, cuyo cadáver fue hallado semicarbonizado en una casa de campo en el puerto de los Randos, en Campanillas en marzo de 1987.

El otro crimen por el que fue encarcelado, y el único que reconoce haber cometido, es el de un vecino del Puerto de la Torre de 57 años cuyo cuerpo fue hallado en noviembre de 1985 dentro de su cortijo en Almogía tapado con sacos, al que habían matado de un disparo de una escopeta. La Policía Nacional ha informado este domingo de que el arrestado como sospechoso del asesinato de un joven abatido a tiros en Los Montes de Málaga, cuyo cuerpo fue localizado el 30 de agosto de 2022, tiene 63 años y antecedentes por delitos de la misma naturaleza, aunque no ha revelado su identidad.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00