Se paraliza el traslado de migrantes al centro de Churriana. Urbanismo abre expediente de infracción al promotor de las obras
CEAR está pendiente de firmar el contrato para trasladar a estas personas a ese centro de acogida temporal
Se paraliza el traslado de migrantes al centro de acogida de Churriana. Urbanismo abre expediente de infracción al promotor de las obras
16:38
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716218943358/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El ayuntamiento de Málaga ha abierto un expediente de infracción al promotor que estaba realizando las obras del futuro centro de acogida temporal de migrantes en Churriana por no tener los permisos necesarios. La concejala de Urbanismo, Carmen Casero, ha asegurado que se ha ordenado la paralización de las obras y habrá que determinar si las actuaciones para adecuar el edificio, que albergaría a 200 migrantes, es legalizable.
Hoy por Hoy Málaga (20/05/2024)
01:35:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hoyporhoymalaga_20240520_122429_140000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El presidente de la comunidad de vecinos El olivar, Alejandro Vedia, ha denunciado en la SER, en el programa Hoy por Hoy Málaga, que llevan mes y medio viendo como se están llevando a cabo los trabajos "que no cuentan con la correspondiente licencia de obra, solo con una declaración responsable para la colocación de una cuba para la reforma de unos cuartos de baño". Según los vecinos, las obras de remodelación de este edificio para acoger de manera temporal el centro de migrantes de la Comisión de Ayuda al refugiado (CEAR), las está realizando la empresa Student Rental Málaga, que ha alquilado el inmueble a una congregación religiosa. Ya puedes escuchar el encuentro con los vecinos en la radio.
Hay que recordar que CEAR preveía el traslado a Churriana a finales de mayo de estos migrantes desde Miraflores de El Palo, donde están actualmente, dentro del programa de acogida de emergencia por la crisis humanitaria en Canarias.
Francisco Cansino, coordinador en Andalucía Oriental de esta ONG, también ha participado en el programa y ha asegurado que él creía que las obras ya estaban finalizadas, aunque el contrato para trasladar a estas personas a ese centro está pendiente de firmar. Cansino ha explicado que estos migrantes solo iban a estar dos meses en Churriana, es decir, hasta el 31 de julio. CEAR está a al espera de ver qué pasa a partir de ahora.
La decisión de trasladarlos a esta ubicación provocó hace unos días un revuelo entre los vecinos que mostraban recelo a esta iniciativa gestionada por CEAR. De hecho esta acogida humanitaria forma parte del mismo programa que en su día llevó a Cruz Roja al alojar en Torrox a migrantes que procedían de Canarias.
Las obras de adaptación comenzaron hace mes y medio y el Gobierno confirmó que sería un centro provisional. Con todo, las comunidades de propietarios del entorno, El Olivar y Cortijo de Maza, hablaban de "oscurantismo" y denunciaban que nadie les había informado.
La Comisión Española de Ayuda al Refugiado, CEAR, lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos, promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de DDHH, solicitantes de asilo, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
La misión de CEAR es defender y promover los Derechos Humanos y el desarrollo integral de las personas refugiadas, apátridas y migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.
A lo largo de más de cuatro décadas, CEAR ha trabajado activamente en la defensa y promoción del derecho de asilo en España con el objetivo de avanzar en su reconocimiento y de garantizar el acceso al procedimiento de protección internacional con todas las garantías de la ley.