Sociedad

Un cirujano veterinario de la provincia de Jaén salva la vida a un cachorro de lince ibérico gracias a una intervención quirúrgica pionera realizada en colaboración con un equipo de Valencia

Luis Muñoz, veterinario de Linares, ha llevado a cabo la operación a una cría de 45 días que había sufrido una fractura en el cráneo tras ser atacada por su madre

La localidad jiennense de La Carolina ha albergado una intervención quirúrgica pionera. Un equipo de veterinarios, encabezado por el cirujano linarense Luis Muñoz, han salvado la vida a un cachorro de lince ibérico de 45 días al que su madre había atacado y que sufría una fractura en el cráneo.

Tal y como ha explicado Luis Muñoz, el cachorro, perteneciente al centro de cría La Olivilla, en Santa Elena, había sufrido un ataque por parte de su madre cuando esta trataba de separar a dos hermanos en una pelea en la que falleció una hembra.

El lince ibérico durante la operación.

El lince ibérico durante la operación. / Pablo Arenas

El veterinario, que pertenece al servicio de cirugía del hospital Anicura Valencia Sur, al que se dio aviso desde el centro que la empresa posee en La Carolina, en una entrevista realizada en Radio Jaén Cadena SER, se muestra satisfecho por haber logrado "una aplicación de la evidencia científica en un paciente de un kilo de peso en la reparación de la bóveda craneal y con el material encefálico comprometido". Asimismo, afirma que el proceso de la anestesia y mantener al cachorro con vida durante la intervención, suponía "el mayor de los retos".

Luis Muñoz, veterinario: "La madre, en el intento de separar en la pelea a los cachorros, le pega un bocado y le fractura el craneo"

11:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716204543923/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El equipo quirúrgico cuenta con una gran experiencia en este campo y trata de innovar con la utilización de componentes flexibles como el propileno y el titanio, para lograr un sostén biónico del cráneo.

Tras una intervención de más dos horas y media de duración, el cachorro mantuvo las constantes vitales y si la recuperación continúa según lo previsto, en un plazo aproximado de quince días, podría volver a estar en libertad.

En la operación han participado también profesionales de Valencia encabezados por Jorge Liñás que, de modo totalmente altruista, han desarrollado un sistema que ha permitido reparar la fractura con una técnica y materiales que permitan la sujeción y el crecimiento de futuro de la cría a lo largo de los años.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00