Baeza despide a quien fuera su alcalde, Leocadio Marín
Desde su partido: "Se va un maestro, se va un político, se va un alcalde"
Baeza está de luto. Este mediodía ha fallecido a los 81 años Leocadio Marín Rodríguez, quien fuera alcalde de la ciudad entre 2007 y 2015.
Primer presidente de la Diputación Provincial de Jaén, fue también presidente de la Cruz Roja Española, presidente del PSOE de Andalucía y Consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía. Pero entre todas esas responsabilidades, la que más le orgullecía era la de ser alcalde de Baeza. En palabras de su sobrina, actual secretaria general del PSOE local y exalcaldesa, Lola Marín, “ha muerto un hombre maravilloso, con una cabeza privilegiada, honesto, honrado y trabajador, pero sobre todo amante de su ciudad y de su partido”.
Era además maestro de Pedagogía Terapéutica para personas sordociegas y además profesor de filosofía, habiéndose licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Profundamente convencido de los valores que encarnan la Democracia, tal y como recuerdan personas cercanas a Leocadio, fue un hombre que vivió los primeros ayuntamientos y tuvo muy claro los principios de igualdad y justicia social.
“Se va un referente para todos los socialistas de Baeza, que ha dejado muy alto el listón de la lealtad hacia su ciudad y hacia sus vecinos y vecinas. Se va mi tío, mi ejemplo…nos queda el consuelo de su trayectoria y de todo lo que hemos aprendido de él. Se va un maestro, se va un político, se va un alcalde”, ha dicho Lola Marín.
Los mensajes de condolencia se han sucedido en la misma línea. Desde las redes sociales del PSOE de Baeza han señalado que Marín “ha dejado una impronta indeleble por todos los lugares por lo que ha pasado, y especialmente, en su querida Baeza. Referente para todos los y las socialistas Leocadio descansa de su entrega y su dedicación a los demás. Nos honra haber compartido con el todo este tiempo en el que nos ha servido de ejemplo e inspiración. Despedimos hoy con gran pesar al Leocadio maestro, político y amigo”.
En cuanto a su despedida, el Ayuntamiento ha hecho el ofrecimiento a la familia para poder instalar la capilla ardiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, tal y como recoge el protocolo en estos casos, si bien se ha preferido que su entierro sea en la intimidad. En palabras de Lola Marín, “atendiendo a su sencillez y su discreción, él ha preferido y así nos lo dejó dicho que fuera en el tanatorio”. Será en el Tanatorio de Sor Mónica en el Camino del Cementerio hasta su entierro, que se oficiará este miércoles a las seis de la tarde en la Iglesia de San Pablo.
Desde el Ayuntamiento de Baeza también han querido trasladar su más sentido pésame a sus familiares y amigos por esta irreparable pérdida y su más profundo agradecimiento por su trabajo y desvelos en beneficio de Baeza y sus ciudadanos.
El alcalde de Baeza ha decretado un día de luto oficial en la ciudad desde esta media noche. La bandera de la ciudad ondeará a media asta en todos los edificios municipales durante este día de luto.
Por último, y en señal de duelo, se han suspendido todas las actividades municipales previstas.
Condolencias de la Diputación
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, también ha querido mostrar sus condolencias por el fallecimiento de Leocadio Marín, quien entre otros puestos de responsabilidad a lo largo de su trayectoria política, ostentó el de primer presidente de la Corporación provincial jiennense en la presente etapa democrática. Sobre Marín, el actual presidente de la Diputación destaca su "dilatada y fructífera carrera pública y su vocación de servicio público".
Nacido en Baeza en 1942, Leocadio Marín fue concejal de su pueblo natal antes de ser presidente de la Diputación jiennense, de la que estuvo al frente entre los años 1979 y 1982. Posteriormente fue durante cuatro años delegado del Gobierno en Andalucía y años más tarde ocupó el puesto de consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, aunque durante algún tiempo "también dejó su impronta en otros ámbitos fuera de la política, como cuando asumió la presidencia de Cruz Roja, del Consejo Escolar de Andalucía o del Patrimonio Comunal Olivarero", según resalta el presidente de la Administración provincial.
Pero cuando "probablemente alcanzó su mayor logro político y personal fue al conseguir en 2007 ser alcalde de su ciudad", remarca Reyes. Por todo ello, el actual presidente de la Diputación de Jaén considera que Marín "es un referente en el ámbito local y provincial, además de un trabajador incansable por su ciudad y por su provincia", una tarea que "desarrolló durante varias décadas en las que también sobresalió por su compromiso político y social, su sencillez y por ser, ante todo, una gran persona", concluye Paco Reyes.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Laura Martínez
Periodista en Radio Úbeda donde dirige y presenta...