Hora 14 Málaga
Sociedad
salud

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga inicia la campaña de colectas de sangre en los hospitales malagueños

“Dona sangre, tu hospital te necesita” es el lema elegido este año para fomentar la donación de sangre entre los profesionales de los centros hospitalarios

Los requisitos para poder donar sangre son tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos; no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda; no tener anemia; y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades como, por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida / Cadena SER

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria es el punto de inicio de la campaña de donación de sangre que el Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Málaga lleva a cabo para fomentar la donación de sangre entre los profesionales de Málaga, y que este año tiene por lema “Dona sangre, tu hospital te necesita”. El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con el director gerente del Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria, Jesús Fernández, y la directora del Centro de Transfusión Tejidos y Células de Málaga, Gracia García Gemar, han sido los encargados de presentar esta iniciativa que tiene como objetivo primordial incrementar los niveles de donación entre todo el personal de los centros, y que se llevará a cabo durante todo el mes en los diferentes centros hospitalarios de toda la provincia.

Hora 14 Málaga (20/05/2024)

14:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_hora14malaga_20240520_141522_143000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Esta campaña está especialmente dirigida a concienciar a los trabajadores de los centros de la necesidad real de abastecimiento que registran los hospitales. En este sentido, hay que recordar que para que no haya problemas de abastecimiento de sangre, Málaga necesita unas 250 donaciones diarias.

El Centro de Transfusión abastece a todos los hospitales de Málaga, tanto públicos como privados, con unas cifras que en 2023 han supuesto un total de 50.300 unidades de hematíes, y 9.700 unidades de plaquetas distribuidas. En cuanto al desglose por hospitales, durante el pasado 2023 se suministraron al Hospital Universitario Virgen de la Victoria 14060 unidades hematíes/1610 plaquetas; al Hospital Regional Universitario de Málaga 17400 hematíes / 7000 plaquetas; al Hospital Comarcal de Antequera 1670 hematíes/ 120 plaquetas; al Hospital de la Axarquía 2560 hematíes/ 60 plaquetas, y al Hospital de la Serranía 1850 hematíes/ 135 Plaquetas.

Además de la campaña de colectas, y para reforzar la concienciación sobre la necesidad de donaciones, el Centro de Transfusión, Tejidos y Células ha organizado una serie de acciones entre las que se incluyen envío de información acerca de la donación de sangre como son requisitos para poder donar, criterios de exclusión, necesidades de productos sanguíneos en la provincia, y utilidades de estos componentes sanguíneos. También se han colocado carteles informativos y se entregarán chapas identificativas de la campaña para bata y uniformes.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Con esto se quiere crear entre los trabajadores el hábito de donar periódicamente y lograr, al mismo tiempo, que los profesionales sanitarios se conviertan en informadores de las personas sanas de su entorno, para transmitirles las necesidades diarias de donación y que actúen como intermediarios en el reclutamiento de nuevos donantes. También el hecho de que los sanitarios estén bien formados en la materia ayudará a la organización de campañas inmediatas de donación en caso de necesidades puntuales, ya que cuanto más concienciado esté el personal, mayor será su predisposición a ayudar.

A lo largo de este mes se llevarán a cabo recogidas de sangre en toda la provincia. Así, mañana 22 de mayo, de 10:00 a 15:00 horas se realizará la colecta en el circuito respiratorio, junto a urgencias, en el Hospital de Antequera; y el día 29 la Unidad Móvil estará situada junto al Pabellón de Gobierno del Hospital Regional Universitario de Málaga de 10:00 a 15:00 horas, mientras que en el Hospital de la Axarquía la colecta se llevará a cabo en la sala de extracciones del centro en horario de 11:00 a 15:00 horas. Finalmente, el día 30 de mayo, se realizará una colecta de sangre en la primera planta del Hospital de la Serranía (junto al laboratorio) en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00