El depósito judicial de Málaga sufre un nuevo asalto, es el número 18 en dos meses pese a las medidas de seguridad adoptadas

El depósito judicial de Málaga sufre un nuevo asalto, es el número 18 en dos meses pese a las medidas de seguridad adoptadas
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
Hace justo siete días que esta emisora les avanzaba que el depósito judicial de Campanillas había sido asaltado más de quince veces en los dos últimos meses. Los cacos se han llevado ropa, ordenadores, teléfonos móviles, bicicletas o patinetes.
Esta misma mañana, de hecho, funcionarios y personal de mantenimiento de las instalaciones han sorprendido a dos personas encapuchadas en las instalaciones que han huido cuando han sido conminados por el personal a abandonar el recinto.
Cada año entran en este depósito más de tres mil objetos que son o han sido prueba en algún caso judicial.
Más información
Este depósito, en una parcela de 2.500 metros cuadrados, está localizado en las inmediaciones del Parque Tecnológico, en un descampado con dos construcciones fijas y contenedores marítimos en el exterior donde se guardan pruebas judiciales de casos ya cerrados y también vivos, además de una carpa de 250 metros cuadrados donde se almacenan la ropa, bolsos y demás artículos falsificados y confiscados por la policía.
Apenas una valla delimita el recinto que cuenta con alarma, pero no saltó en las, al menos,17 ocasiones en la que este depósito fue asaltado y robado. Tampoco grabaron las cámaras exteriores.
En esta semana la Policía Nacional ha instalado varias cámaras de vigilancia en el exterior e interior de las naves del recinto.
La Junta de Andalucía admitía un día después que estos robos se venían sucediendo desde hace años y que las medidas que se han puesto en marcha para atajarlos no han dado resultado.
Además, restaba importancia a los objetos allí almacenados, asegura la administración autonómica que la mayoría son de casos cerrados, en algunas ocasiones desde hace décadas y pedía a los jueces celeridad y que ordenen la destrucción de estas para evitar la acumulación.
Y aunque también hay pruebas de casos aún pendientes de juicio la Junta mantiene que no son relevantes para el resultado de los juicios.
Algo que algunos abogados consultados por esta emisora han puesto en cuestión.
Desde el Sindicato Profesional de Justicia de la Unión Sindical Obrera llaman a las administraciones a poner una solución al problema por las derivaciones judiciales que pudiera tener la destrucción de pruebas de juicios aún vivos, pero, sobre todo, por la seguridad de los trabajadores que están allí destinados.
Y entre los funcionarios la principal preocupación es que los cacos accedan a la nave principal, es la que guarda la mayoría de las pruebas clasificadas y ordenadas por expedientes, de ahí salen hacia el juzgado cuando son requeridas por los tribunales y a la que ya han intentado acceder los cacos.
Pero, también es una responsabilidad compartida, la Junta de Andalucía mantiene que en estas instalaciones se guardan expedientes de casos cerrados, algunos hace décadas, y que no se puede hacer nada con los mismos hasta que lo ordene la Autoridad Judicial o la Junta de Expurgo, un órgano colegiado de naturaleza administrativa que tiene por finalidad determinar, por cuenta del órgano responsable del respectivo Archivo Judicial de Gestión, la exclusión o eliminación de los expedientes procesales o gubernativos del Patrimonio Documental o, en caso contrario, la transferencia de los mismos a la Administración competente en materia de patrimonio histórico.
Por eso desde la administración autonómica piden celeridad a las autoridades judiciales para que ordenen la destrucción de estos documentos y objetos.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...




