Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Cultura

El Ministerio de Cultura encarga al jiennense Luis Miguel Cobo la historia musical del teatro español

Realizará las piezas sonoras del nuevo Museo Nacional de esta rama de las artes escénicas que podría estar listo tras su reforma en el año 2025

Luis Miguel Cobo, compositor: "Tengo un encargo precioso para hacer las piezas sonoras de la historia del teatro español"

Luis Miguel Cobo, compositor: "Tengo un encargo precioso para hacer las piezas sonoras de la historia del teatro español"

09:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716290847906/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El reformado Museo Nacional del Teatro, ubicado en Almagro, tendrá sello jiennense una vez finalicen las obras que se están llevando a cabo desde hace meses para ampliar el espacio de su exposición permanente. Llevará la rúbrica del ubetense Luis Miguel Cobo, músico al que el Ministerio de Cultura ha encargado las piezas sonoras que recorrerán la historia de todo lo que engloba esta rama de las artes escénicas en nuestro país.

El proyecto, que suena muy bien, lo ha explicado el propio protagonista, Luis Miguel Cobo, en una entrevista que se ha emitido en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' este mediodía en la que también se ha referido a la nueva nominación que ha conseguido para los Premios MAX a la mejor composición musical para espectáculo escénico por la música que creó para la obra 'La casa vacía'. Comparte nominación con Aurora Bauzá Soler por 'A beginning #16161D' y con Raquel García Tomás por 'Alexina B'.

"Ahora tengo un encargo precioso que me han hecho desde el Ministerio de Cultura. Y es que van a reformar el Museo Nacional del Teatro y me han encargado todas las piezas sonoras de la historia del teatro español, así que estoy inmerso en toda la obra de todos mis antecesores y de todos los compositores que han ido haciendo música a lo largo de la historia en un viaje alucinante que me estoy pegando y con el que estoy aprendiendo muchísimo", ha dicho Cobo.

A la vez, ha recordado que ahora mismo tiene sus obras en Forever, de Kulunka Teatro, un espectáculo que está de gira en Canada y Prima Facie de Producciones Abu, con Vicky Luengo. Ambas obras están nominadas a los MAX como mejor espectáculo, "cosa que me enorgullece mucho porque cuando trabajas en equipo te alegras de las cosas buenas que le pueden suceder a tus compañeros", ha señalado.

Cobo, que ya tiene dos galardones MAX de las artes escénicas, admite que ayer, cuando conoció que volvía a estar nominado, fue un día muy especial. "No me lo esperaba para nada y tuve incluso un ataque del síndrome del impostor, de decir que no me lo merezco. La primera reacción fue ir a mis archivos musicales y ver qué había hecho porque muchas veces trabajas tanto que no guardas en la memoria lo que haces. Estuve escuchando la música y pensé: detrás hay tantas horas que el grado de exigencia tanto personal como profesional es tan fuerte que la música que terminas tiene vida propia, salta por encima de ti y es bonito ver como de repente te nominan a un premio por un trabajo que tienes guardado en la recámara", ha dicho Cobo a la vez que revivía este trabajo.

"Las nominaciones, los premios, todo esto tiene un lado tan bonito que te llena tanto el alma que yo creo que por eso está tan bien que te den un premio", ha señalado el músico ubetense antes de añadir que los mensajes de felicitación le están llegando de muchos sitios.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00