Hoy por Hoy Matinal HuelvaHoy por Hoy Matinal Huelva
Sociedad

El proyecto CEUS, terminado y listo para funcionar en un mes, "será el mejor centro de ensayos aeroespaciales de Europa" según el INTA

Las nuevas instalaciones han despertado ya el interés de los grandes fabricantes de aeronaves de todo el mundo

"Será el mejor centro de ensayos aeroespaciales de Europa". Carlos Maestro

"Será el mejor centro de ensayos aeroespaciales de Europa". Carlos Maestro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716285877979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Centro de Ensayos de Aviones No Tripulados, el proyecto CEUS, está terminado y listo para estar completamente operativo en poco más de un mes. Será el mejor centro de ensayos aeroespaciales de Europa y las instalaciones han despertado ya el interés de los grandes fabricantes de aeronaves de todo el mundo. El CEUS tendrá un importante impacto en Huelva y marcará un antes y un después en la actividad que el Instituto Nacional de Técnicas Aeroespaciales (INTA) viene desarrollando desde hace 60 años en su base del Arenosillo, en Mazagón (Huelva).

Para llegar hasta este momento no ha sido un camino fácil, pero lo cierto es que el CEUS ya está terminado y listo para funcionar en poco más de un mes. Así lo ha indicado esta mañana el coronel Carlos Maestro, director del Centro de Experimentación del Arenosillo. La nueva pista de aterrizaje, de dos kilómetros de longitud, y los nuevos hangares servirán para probar y certificar grandes drones y aeronaves no tripuladas en una zona privilegiada, con una exclusión aérea reservada de un millón de hectáreas a su alrededor.

"Será el mejor centro de ensayos aeroespaciales de Europa". Carlos Maestro

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716285877979/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La subdelegada del Gobierno en Huelva ya anunció hace unas semanas que la inauguración del CEUS, a la que tiene previsto acudir la ministra de Defensa, Margarita Robles, tendría lugar durante la semana del próximo 24 de junio.

El proyecto CEUS ha sido posible gracias a una inversión de 28 millones de euros aportados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Gobierno, el CDTI, financiados en un 80 por ciento con Fondos Feder. El camino no ha sido fácil. En los últimos años se tuvo que volver a recuperar el permiso ambiental y el trabajo ha sido frenético y los resultados han llegado en tiempo record.

Carlos Maestro - últimos años han sido frenéticos

00:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716285874605/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El CEUS dispone de un vial de ensayos para despegue y aterrizaje, centro de control, sistema de comunicaciones, servicio meteorológico in situ y sistemas de gestión y operación de software y hardware.

El presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, y el coronel Carlos Maestro, han presentado esta mañana en las cocheras del Puerto la exposición 'El INTA en Huelva, todo un futuro aeroespacial. Puerto espacial desde 1966', que tendrá lugar del 28 al 31 de mayo. La muestra repasa los 60 años de trabajo que el INTA ha desarrollado en el Arenosillo en materia como los ensayos aeroespaciales, sondeos atmosféricos para conocer mejor elementos como el Ozono, o la investigación sobre el clima.

Es posible que el hito que ha tenido la capacidad de dar a conocer la base del Arenosillo al gran público ha sido el reciente lanzamiento del cohete Mihura 1, de la empresa PLD Space. Éste ha sido el acontecimiento más mediático pero fue el ensayo número 600 realizado en estas instalaciones, todavía desconocidas para muchas personas en Huelva.

Podcast Radio Huelva

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Santiago González Sarrión

Santiago González Sarrión

Te cuenta todo lo que pasa en la provincia de Huelva a partir de las 14,15 en el 98.1 de la FM o radiohuelva.es....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00