Hoy por Hoy Matinal Málaga
Política

El recibo del agua empieza a subir a partir del domingo, 26 de mayo

El incremento es parcial y supondrá 3,5 euros más en los precios

Aguas de Murcia ha renovado el certificado que garantiza la calidad del agua del grifo que beben los murcianos. / Kinga Krzeminska

Málaga

El próximo 26 de mayo entrará en vigor de forma parcial la nueva tarifa del agua tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de la Provincia. En concreto, se aplicará el aumento en los costes por saneamiento y depuración, lo que supondrá un incremento del recibo -que es bimestral- de 3,50 euros, según fuentes municipales. Esa cuantía se empezará a abonar en su totalidad a partir del 27 de julio, cuando se cumplan los dos meses completos con la nueva tarifa en vigor por parte de cada contribuyente.

Queda por aplicar un tercer recargo, el previsto por el abastecimiento de agua, que supondrá un nuevo incremento en la tarifa de 5,88 euros bimestrales adicionales una vez que la Junta de Andalucía lo apruebe y se publique en el Boletín Oficial andaluz (BOJA). Este último hito podría tener lugar después del próximo verano y supondrá la culminación este año de la subida de la tarifa del agua por parte del ayuntamiento de Málaga, que supondrá 9,58 euros más en el recibo.

Más información

La subida del recibo del agua será progresiva durante cinco años

La propuesta de precios contempla una subida progresiva de estos durante los próximos cinco ejercicios. De este modo, Emasa, la Empresa Municipal de Aguas calcula que el primer año con todas las tarifas en vigor (abastecimiento, saneamiento y depuración) el incremento medio en los hogares será del 32,8 por ciento, con lo que el recibo medio bimensual pasará de suponer 29,19 euros de media a 38,76 euros. En el segundo año de aplicación (mediados de 2025) se subiría en unos 0,72 euros el recibo; otros 0,72 euros en 2026; 0,96 euros adicionales en 2027 y otros 0,96 euros en 2028. Son datos aportados por el ayuntamiento de Málaga sin aplicarles el IVA ni el canon del agua de la Junta de Andalucía. Al término de la subida, el recibo se habrá incrementado un 44,3 por ciento.

A tenor de los datos del ayuntamiento, en cuanto al resto de clientes, las comunidades de propietarios sin contadores individuales pagarán una media de 105 euros más por comunidad al mes el primer año, de 286,61 a 392,21 euros (36,8 por ciento), llegando a los 431,68 en 2028. Por su parte, los suministros empresariales y comerciales abonarán de media 14,28 euros más al mes el primer año, de 41,02 a 55,3 (34,8 por ciento), y 19,6 cuando se complete el ciclo (un total de 60,64 al mes), mientras los suministros oficiales pagarán 76,77 euros más al mes, de 214,39 a 291,16 (35,8 por ciento), llegando a los 320,7 en 2028.

Plan de inversiones

El equipo de gobierno en el ayuntamiento de Málaga reitera que con el incremento de las tarifa acometerá 130 actuaciones en todos los distritos de la ciudad encaminadas a aumentar la producción de agua potable, seguir reduciendo las fugas y dar un salto importante en la reutilización de aguas regeneradas en las depuradoras para hacer frente a periodos de sequía, así como minimizar riesgos de inundaciones, renovar instalaciones o potenciar el autoconsumo eléctrico mediante la instalación de paneles fotovoltaicos en las cubiertas de edificios y depósitos de agua. Estas obras supondrán una inversión de 100,3 millones de euros.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
Nieves Egea

Nieves Egea

Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00