Cervantes y las fake news
Firma de Opinión de Gonzalo Herreros, profesor de historia
Cervantes y las fake news. Gonzalo Herreros
01:39
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716362016637/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hace dos semanas se rompió el velo del templo del cordobesismo. En una conferencia en el Ateneo de Sevilla, un estudioso apostaba por una idea tan seductora como polémica: don Miguel de Cervantes Saavedra, genio de las letras universal, habría nacido en Córdoba, y no en Alcalá, según una declaración judicial firmada por él mismo en 1593. Y si las novedades en las investigaciones en el campo de la Historia suelen pasar sin pena ni gloria por las páginas de periódicos y no digamos ya en el minutaje de la radio y televisión, el titular pronto se expandió como la pólvora y llamó la atención de gran parte de las rotativas locales, regionales e incluso nacionales. Con gloria y con mucha pena también. Pero el globo se desinfló pronto. A las 48 horas el catedrático Enrique Soria, y poco después profesores de la Universidad de Sevilla, colocaron otra vez a Cervantes en su localidad natal, desmintiéndolo y recordando que el documento al que se agarraba esta propuesta se conoce hace más de un siglo, y ya entonces fue analizado y cotejado con otras fuentes documentales, y se descartó por completo esta posibilidad. Toda la historiografía cervantista posterior ha mantenido, como es lógico, la cuna alcalaína para el autor del Quijote.
Sin embargo, sorprende y mucho la equidistancia de muchos medios de comunicación y el florecimiento de opinólogos por doquier -sí, también sobre documentación del siglo XVI…- que se constató en los siguientes días. Bajo la atractiva idea para la sociedad cordobesa de que Cervantes pudiera haber nacido aquí no había nada de rigor, y sin embargo se le dio un pábulo propio de fake news que ya no nos sorprende. Toda una vida de muchos investigadores dedicados a esta materia para que de pronto se le diera mucho más crédito a una idea superada hace un siglo y sin la menor solvencia. ¿Todo vale para vender titulares?