"Ahora me da pena tirarla": la confesión del joven que arrancó las ruedas a su maleta para ahorrarse 70 euros con Ryanair
El malagueño Dani Sánchez explica que los aplausos que recibió en el aeropuerto de Palma de Mallorca "me dieron más ánimos". Aún conserva la maleta que ya acumula diez años de viajes. Las imágenes se hicieron virales en la redes sociales
"He recibido miles de apoyos" Dani Sánchez
05:27
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716369234818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
Dani Sánchez tiene 19 años y vive en el centro de Málaga. El pasado fin de semana tuvo que viajar, por motivos de trabajo, a Palma de Mallorca. Es manager del artista David Akosta lo que le obliga a tomar muchos vuelos. De Málaga había viajado a Palma con la compañía Ryanair sin problemas. Pero al regresar el domingo hacia la Costa del Sol, en el aeropuerto los azafatos le dijeron que su maleta no cumplía con las dimensiones y que debía facturarla pagando 70 euros por ello. Dani no se lo pensó mucho y decidió tumbar la maleta en el suelo y arrancarle las cuatro ruedas "Y listo: ya cabía en el habitáculo que la compañía" ante la cara de sorpresa e incredulidad de los empleados de Ryanair.
Apoyo en las redes
"La maleta se ha hecho ya famosa -el vídeo de Dani se hizo viral en las redes sociales- y ahora no quiero desprenderme de ella: ni tirarla ni venderla", asegura el protagonista de esta historia con la que muchos viajeros nos identificamos. "Lo que no podía creer es que no hubiera problemas a ir y si lo hubiera en la vuelta. La maleta es de Carrefour, y aún creo que la venden, pero ahora mismo no la quiero perder. La tengo aquí en casa conmigo". Dani ha recibido numerosos apoyos en las redes "en Instagram me he encontrado con mucha gente a la que le ha pasado lo mismo que a mi y eso me ha dejado flipado. Y otras persona que por el tamaño de la maleta han sacado ropa y se la ha puesto: parecían el muñeco Michelín", describe este joven que, de momento, no se plantea ningún tipo de reclamación a la compañía "a pesar de que hay gente que me ha dicho que debería presentarla por los daños en mi maleta".
Dani no estaba dispuesto a pagar los 70 euros que le pedía la compañía aérea de bajo coste Ryanair por "exceso" en las medidas de su maleta. Sin pensárselo dos veces, y a punto de embarcar en el avión, decidió tirar la maleta al suelo y empezar a arrancar las cuatro ruedas con un único objetivo: que su maleta de color rosa chicle cupiera en el cubículo con el que la empresa verifica las medidas autorizadas para llevarla como equipaje de mano. Y lo consiguió. Pero a la vez, tras grabar las imágenes y publicarlas en redes.
"Cuando Ryanair te dice que tienes que facturar.... El malagueño automáticamente". Así comienza ese vídeo compartido a través de redes sociales por el usuario. David aparece estirando con fuerza de las ruedas, hasta que finalmente consigue arrancar las cuatro, con los vítores y aplausos del resto de personas que se encontraban en la zona de embarque. Llegaba la prueba de fuego: el malagueño comprueba que su maleta, ahora sin esos centímetros de más, cumple con las medidas exigidas por la compañía para no tener que facturarla. La persona que le está grabando confirma con alegría "ahora sí, ahora sí vamos a Málaga" mientras que azafatos y asistentes de Ryanair miran entre risas y sorpresas la escena. Finalmente enseña su billete y se dirige a subir a su vuelo sin tener que pagar la facturación de la maleta.
Precios de Ryanair
Ryanair es conocida por ofrecer billetes de avión a bajo costes pero también son famosas sus tasas ante cualquier tipo de exceso en los equipajes. En la página web de la aerolínea, en el apartado de tasas, hacen una relación de los diferentes extras que se pueden pagar: desde la elección del asiento (pudiendo variar el precio, dependiendo del tipo o sitio en concreto en el que se quiera viajar, de 11 a 21 euros) o por la re emisión de la tarjeta de embarque (unos 20 euros); así como por el tipo de maleta que se añada. Por ejemplo, una maleta de 10 kilogramos, que no estuviera reservada con antelación, en la puerta de embarque podrán facturarla por unos 46 euros. También hay cargos por exceso de peso del equipaje, con precios que van de los 9 a los 11 euros por kilo de más. Y el caso del vídeo viral, para las maletas de 20 kilos, que no estuviera incluida en el billete, podrán facturarla en el aeropuerto por unos 70 euros.
Las medidas establecidas
Las medidas que tiene que tener el equipaje de mano es de 40 x 20 x 25 centímetros, y debe caber debajo del asiento delantero. También puedes entrar al avión con un equipaje de hasta 10 kilos, con unas medidas de 55 x 40 x 20 centímetros, que debe guardarse en el compartimento superior. Daniel ha logrado su objetivo: volver a casa con su maleta aunque difícilmente podrá hacerla rodar: o quizás decida recuperar -ya en casa- esas ruedas arrancadas para no tener que llevarla a pulso.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....