Los expertos alertan en Málaga de un "notable" aumento de casos de cáncer de piel: "Es ya una epidemia"
Málaga tiene la tasa más alta de España de mortalidad por melanoma, cuya curación roza el 95% si se detecta a tiempo
"El cáncer de piel sigue disparado en Málaga" L Martínez, jefe Dermatología hospital Regional de Málaga
Málaga
Los diagnósticos de cáncer de piel en Málaga "siguen creciendo a un ritmo realmente notorio porque la radiación ultravioleta -de por sí alta en la provincia- sigue aumentando, algo relacionado inicialmente con el cambio climático" explica en una entrevista concedida a SER Málaga, Leandro Martínez, jefe de Dermatología del hospital Regional de Málaga.
La exposición solar intensa y prolongada es el principal agente causal del cáncer de piel, de ahí " que la prevención y el cuidado de la piel sea especialmente necesaria en esta provincia de cara, como cada año, a la nueva temporada de playa y de ocio al aire libre" alerta, tras destacar "que pese a esa escalada de la enfermedad, tenemos que subrayar que la población malagueña está cada vez más concienciada y esto nos permite atajar la dolencia en sus fases más tempranas".
Más de 6.000 nuevos casos cada año
La provincia de Málaga "duplica la incidencia media española, fijada en los diez casos por cada 100. 000 habitantes y partiendo de la dificultad de identificar registros oficiales, la experiencia clínica señala que hemos rebasado ampliamente los seis mil diagnósticos anuales".
En cuanto, al tipo de cáncer de piel más agresivo, el melanoma " superamos los 600 casos al año. Es el más preocupante. No es el más frecuente. Apenas supone un 10% del volumen total analizado, pero es el tumor dermatológico más peligroso, el principal causante de muertes, pero también es el más prevenible".
Protección del sol
Aconseja usar cremas protectoras, evitar exposiciones directas al sol entre las 12:00 y las 17:00 del día y extremar la vigilancia de la piel, acudiendo a un experto " si se observa un lunar raro, que cambie de forma, color o tamaño. Ese es el primer aviso, la primera alerta"
Las medidas de protección deben tomarse, independientemente, del componente genético, "y es que insistimos en que personas con piel clara y rubias- en referencia al colectivo de turistas de países de Norte de Europa que nos visitan cada verano- tienen más riesgo de sufrir quemaduras cutáneas, algo que debe evitarse. No lo olvidemos la piel tiene memoria" y por supuesto "desconfiar de cualquier tipo de recomendación que apunte a exposiciones solares sin la correcta protección, si no queremos aumentar la probabilidad de desarrollar un cáncer de piel".
Hay que aplicar el sentido común para lograr los beneficios incuestionables de la exposición solar, como el favorecimiento de la vitamina D o la endorfina, sin necesidad de arriesgar la salud o en mejor de la casos provocar un envejecimiento prematuro cutáneo".
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.