Protestas en Jaén por la situación de "emergencia ferroviaria" que vive la provincia
La Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz y CGT convocan tres jornadas reivindicativas que terminarán con una manifestación en la capital el próximo 29 de junio
Jaén
Protestas en Jaén por la situación de "emergencia ferroviaria" que vive la provincia. La Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz y CGT han convocado tres jornadas reivindicativas que terminarán con una manifestación en la capital el próximo 29 de junio con la que pedirán al gobierno la mejora de los servicios ferroviarios.
La provincia de Jaén, dicen, ha ido perdiendo a lo largo del tiempo importantes servicios ferroviarios que han desaparecido dejando estaciones y vías de tren prácticamente abandonadas, con el consiguiente perjuicio para el territorio por el que pasan o en el que paraban. Zonas en las que casi siempre ha caído la población y en las que se ha llegado a una situación límite, según destacan los convocantes de estas jornadas de protesta, CGT y los miembros de la Plataforma en Defensa del Tren Rural Andaluz, cuya portavoz en Andalucía es Carmen Berrocal.
"Ya estuvimos una vez en el Congreso y en el Senado y nos escucharon, dándonos la razón, pero no hemos conseguido gran cosa. Ahora vamos a volver para ser más fuertes y que los pueblos nos escuchen, porque hay que luchar por los trenes, que es el medio de transporte más limpio que tenemos", señala Berrocal.
La primera etapa de estas protestas irá desde Moreda hasta Cabra del Santo Cristo el 1 de junio; la segunda el día 15 desde Jódar hasta Linares-Baeza y las acciones terminarán, de momento, con una manifestación el 29 de junio, sábado, en Jaén capital.
Los convocantes recuerdan que incluso en algunas zonas de la provincia las vías están en perfectas condiciones y solo se necesita voluntad política para hacer rentables los trayectos en los que debería haber trenes.
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...