Sociedad | Actualidad

42 vidrieras de la Catedral de Jaén recuperan su antiguo esplendor

Y es que ya está a punto de culminar los trabajos de restauración de estas vidrieras de la Seo en las que la Junta de Andalucía ha invertido unos 912.000 euros

Fachada principal de la Catedral de Jaén en un día soleado / Radio Jaén

Jaén

42 vidrieras de la Catedral de Jaén recuperan su antiguo esplendor. Y es que ya está a punto de culminar los trabajos de restauración de estas vidrieras de la Seo en las que la Junta de Andalucía ha invertido unos 912.000 euros haciéndose cargo del 100% de la financiación. Así lo ha señalado el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, que ha visitado el templo catedralicio. Estos ventanales se encontraban, tal y como ha señalado el propio el maestro vidriero José Luis Camacho, al límite. “Las vidrieras se encontraban estaban ya al límite, sobre todo las que dan nombre a la Catedral de la luz blanca, las vidrieras incoloras estaban al límite. Se han intervenido justo a tiempo. Estaban ya a punto de desprenderse, aquí el viento es muy fuerte. Vidrios desaparecidos, paneles que incluso se llegaron a caer, otros que estaban sujetos solamente por dos puntos de sujeción, lomos muy deteriorados”.

Se ha intervenido sobre la original, puntualizaba Camacho, y “ha sido una intervención integral y completa. Los vidrios que faltaban han ido desapareciendo a lo largo de los años, se han repuesto con vidrio nuevo soplado incoloro en la misma categoría que el original. Y se ha aprovechado el máximo de vidrio que hemos podido. Incluso el vidrio y el plomo. Aparte de los herrajes y refuerzos que se le ponen posteriormente”.

Durante los trabajos, por tanto, se ha recuperado el material posible mientras que, en los casos en los que no ha sido posible, se ha solucionado de la mejor forma. Para el Obispo de la Diócesis de Jaén, Sebastián Chico, se mostraba tremendamente satisfecho por la restauración de estas 42 vidrieras de la Catedral de Jaén, aunque reconociendo que aún existe una asignatura pendiente que no es otro que el del fomento del turismo. “Un tema en el que estamos todos muy interesados, el asunto del turismo. Una de las asignaturas en las que tenemos que trabajar todos. Especialmente el turismo en la capital, sobre todo para que contemplen esta maravilla. No es solamente un templo museo, sino que es un templo vivo donde se celebran constantemente todos los actos litúrgicos que la Iglesia lleva adelante y que el obispo especialmente realiza en el templo principal de toda nuestra Iglesia Diocesana”.

El consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, subrayaba que era “un momento feliz” para los jiennenses y para los andaluces, porque las vidrieras de la Catedral de Jaén vuelven a tener su “brillo y luminosidad” originales. “Una actuación que ha durado dos años desde el momento en que se empezaron a desmontar hasta que se han vuelto a montar con los nuevos criterios y nuevos sistemas de anclaje que van a darle protección por muchos años”. Se eliminan los ruidos, las filtraciones y se recupera la luminosidad, algo por lo que da la enhorabuena al equipo técnico que han hecho posible que esto sea así.