Sociedad

Este viernes habrá fuego en el monte del Neveral, en Jaén, pero será controlado

Si ven mañana arder esta zona verde cercana a la capital jiennense, no se asusten ya que forma parte de una quema preventiva que van a llevar a cabo efectivos del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca

Efectivos del Plan Infoca durante un servicio / Plan Infoca

Este viernes 24 de mayo habrá fuego en el monte del Neveral, en Jaén, pero será controlado. Si ven mañana arder esta zona verde cercana a la capital jiennense, no se asusten ya que forma parte de una quema preventiva que van a llevar a cabo efectivos del Centro Operativo Provincial del Plan Infoca. Abarcará las zonas de Santa Catalina, Cerro del Neveral, La Imora y el Almendral. Una acción, que comenzará a las 8:00 de la mañana, enmarcada en los trabajos de prevención de incendios forestales, cuyo riesgo empieza a crecer de forma importante, sobre todo con la tendencia de subida de temperaturas que viviremos precisamente a partir de mañana con un termómetro que superará ampliamente los 30 grados a la sombra.

Tal como indican fuentes del Plan Infoca, el objetivo es reducir la vegetación existente en el monte del Neveral bajo unas condiciones específicas que permitan fijar la intensidad del frente de llama y la cantidad del combustible vegetal a eliminar conforme al Plan de Quema previamente aprobado. Esta acción tiene muchas ventajas, como el hecho de lograr una disminución del combustible necesario a la hora de evitar grandes incendios ya que se produce una significativa mejora manteniendo ecosistemas en los que el papel del fuego contribuye a fomentar su diversidad biológica. También resulta útil para la formación del personal.

En datos

Tal como traslada la Junta de Andalucía, “en la quema controlada participará el servicio de extinción de incendios forestales, compuesto por personal técnico dependiente del COP, especialistas de extinción, conductores de vehículo autobomba y agentes de Medio Ambiente, que emplearán un vehículo de extinción de incendios forestales de 4.000 litros de capacidad, un vehículo pickup de extinción, con 500 litros de capacidad, herramientas manuales de extinción, antorchas de goteo para la ignición y equipos de medición meteorológica”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00