"Turistificación"
La firma de Julio Asencio en Hoy por Hoy Jerez
Firma Julio Asencio
Jerez de la Frontera
‘TURISTIFICACIÓN’
La palabra turistificación aún no está aceptada por la RAE, que siempre tarda en hacer normativos los nuevos vocablos que se ponen en uso, pero nos sirve para nombrar con precisión el fenómeno del turismo masivo que nos asola, en Jerez y en todas partes. A mí me recuerda siempre el dicho popular de “morir de éxito”. Aquí lo venimos comprobando en nuestras celebraciones y fiestas más famosas, sea la navidad o la feria, en las que la masificación causada por el turismo ha llegado a un límite insoportable.
Recientemente, se ha concedido otra licencia municipal para la enésima construcción de pisos turísticos en una céntrica calle jerezana. El presidente del Clúster, Antonio Mariscal, se ha quejado ante la prensa de que el Ayuntamiento les exige menos requisitos a los edificios turísticos que a los establecimientos hoteleros, y ha concluido que “tiene que parar cuanto antes esta turistificación y apostar por un modelo de convivencia entre el turismo y el disfrute propio de la ciudad”. Nada que objetar a esta afirmación, con la que todos estamos de acuerdo, pero sí es oportuno añadir que la multiplicación de hoteles en el centro también contribuye al problema mismo que expone el señor Mariscal.
Propiciar los alojamientos turísticos en el casco urbano, en vez de viviendas en régimen de venta o alquiler, trae las nefastas consecuencias que ya sabemos: que no se repueble el centro histórico, cada vez con menor censo poblacional; que desaparezcan las tiendas de proximidad, faltas de clientela; y, en definitiva, que nuestra ciudad se despersonalice y se convierta en una más de las ciudades turísticas de nuestro entorno, tan parecidas en su estandarización urbana.
Desde hace mucho tiempo, nuestros gobernantes municipales no han tenido —ni de momento la tienen— la voluntad política de elaborar un plan racional de ordenación urbana que desarrolle a corto y largo plazo un modelo de ciudad vivida y vivible.
Julio Asencio Márquez.