El panadero de Málaga que ingresó a su trabajador la "nómina mes de abril maricón" se expone a una multa de hasta 225.000 euros
La Inspección de Trabajo ha abierto, de oficio, un expediente y analizará con detalla la denuncia por supuesta discriminación por su orientación sexual
"Cada uno puede comer lo que quiera" Lucas Rico, panadero acusado de homofobia
Málaga
La inspección laboral ha abierto de oficio un expediente al propietario de la panadería de Coín, en la provincia de Málaga, que abonó el sueldo de uno de sus trabajadores, de 34 años, con el concepto en la trasferencia bancaria de "nómina de abril, maricón". La sanción por discriminar a un empleado, por su orientación sexual, puede alcanzar, en el caso más grave, los 225.000 euros. Fuentes de la Inspección de Trabajo han confirmado a SER Málaga que el acto de oficio ya se ha abierto tras conocerse este jueves la denuncia pública planteada desde el sindicato CGT a raíz de conocer la situación de este empleado que llevaba casi un año trabajando para este empresario.
Corresponde, a partir de ahora, a los inspectores analizar el caso y la denuncia formulada por central, al igual que entrevistar al propietario de la empresa y cursar visita al centro de trabajo para recabar todos los datos que se deben incorporar al expediente.
Hora 14 Málaga (24/05/2024)
Las mismas fuentes consultadas han asegurado a esta emisora que se si confirma la conducta "con trata discriminatorio y vejatorio" hacia el empleado -en este caso por razón de su condición sexual- la infracción se puede considerar como "muy grave" y la multa para el dueño de la panadería malagueña puede oscilar entre los 7.500 euros y los 225.000 euros. El trámite de actuación de los inspectores se puede prolongar varias semanas hasta recabar todos los datos y, una vez analizado el asunto, puede derivar en más actos si existieran otros empleados en la plantilla que denuncien haber recibido un trato deficiente lo que entonces podría suponer acumular varias infracciones.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
El propietario de la panadería de Coín, en la provincia de Málaga, denunciado por un presunto caso de homofobia al pagar el sueldo mensual de uno de sus trabajadores con el concepto "nómina de abril maricón" -tal como refleja el extracto bancario- se defiende argumentando que "se trata de un error del banco". Lucas Rico, en una entrevista concedida a SER Málaga, explica que "yo con este hombre jamás ha tenido ningún problema por el tema de su sexualidad. Nosotros sabíamos que él es homosexuales, pero aquí jamás se le ha discriminado: cada uno come lo que le guste. Y aquí no hay ningún problema. De hecho, yo tengo aquí trabajando en la empresa cuatro lesbianas y no pasa absolutamente nada. Yo eso lo respeto totalmente. Cada uno puede, con su cuerpo, hacer lo que quiera".
A la pregunta de como podía figurar ese concepto en el pago de la nómina, el dueño del establecimiento asegura que "¿Usted cree que yo voy a ordenar que ponga en el banco esto? O ¿yo voy a ordenar que ponga en el banco esto? Yo le estoy pagando porque no me queda otra. Pero este trabajador lo ha hecho muy mal, muy mal. Él no ha dado pistas de absolutamente nada, ni de depresión ni de nada. Simplemente cobró un mes. Ya no me acuerdo si fue hace tres o cuatro meses. Cobró ese día y por la tarde me manda un un WhatsApp de que está de baja laboral por un trastorno. Y hasta el día de hoy ya no he vuelto a hablar más nada con él. Nada, absolutamente nada. Le pago todos los meses porque no me queda otra. Y ya está".
El empresario explica que el trabajar lleva como un año trabajando en esta panadería malagueña. Y que su baja laboral es desde hace cuatro meses "le ha ido abonando esa nómina. Todos los meses. En el momento que le cuelgue el teléfono a usted, estoy llamando al banco para que me de explicaciones", añade Rico antes de concluir la entrevista.
Una empresa malagueña paga el sueldo a un empleado con el concepto "nómina abril maricón"
Tal como ha avanzado este jueves SER Málaga, esta panadería de Coín ha sido denunciada por el presunto caso de homofobia al identificar, en el concepto bancaria del ingreso del sueldo de uno de sus empleados -de 34 años-, el abono bajo el epígrafe “nómina abril maricón”. La denuncia presentada por el sindicato CGT en Málaga relata que los hechos sucedieron este miércoles, 22 de mayo, cuando además de "denostar al compañero con esa alusión homófoba e ilegal" se evidencia el abono "tardío e igualmente ilícito" de unas retribuciones que debieran haber sido percibidas, como muy tarde, en los cinco primeros días de este mes de mayo.
Denuncia oficial
Este es el caso de un panadero malagueña que ha trasladado a CGT, y su asesoría jurídica, "la vergonzante situación y la humillación" que le producen las actuaciones de sus empleadores, que previamente al "innombrable acto, relativo al abono de su nómina 'maricón'", había sido insidiado por la empresa desde que conoció su condición sexual, modificándole turnos, horarios, etc... y haciéndole "la vida imposible, provocando una baja médica, derivado de esa discriminación por razón de sexo violadora del artículo 14 de la Constitución española", tal y como relata el propio empleados afectado ante la mutua de accidentes de la empresa, Ibermutua.
Pago con retraso
Tal como se puede observar en las capturas del apunte bancario, e informe de la mutua de accidentes, que corroboran la actuación "indecente de los gestores de la panadería” tal como constata el sindicato en Málaga. "Esta actuación empresarial homófoba no va a quedar impune, estando en marcha las actuaciones judiciales correspondientes por violación de derechos fundamentales del compañero a través de la asesoría jurídica de CGT, que igualmente va a iniciar una campaña de boicot hacia la mencionada panadería a través de las redes sociales y protestas mediante concentraciones a las puertas del establecimiento, porque estas actitudes de homofobia y persecución no pueden ser consentidas en un estado de derecho", añaden desde la central.
Protesta por lo ocurrido
Se ultima además, pendiente de fijar la fecha exacta y los horarios de la primera concentración tras la autorización de la Subdelegación del Gobierno en la provincia de Málaga para "protestar ante esos hechos". Miguel Montenegro, desde CGT, ha asegurado en SER Málaga que "lamentamos profundamente los hechos de homofobia que está protagonizando la empresa con respecto a un compañero con el que nos solidarizamos ampliamente dado la situación que se le está haciendo vivir. Esta situación que incluso ha pasado por tachar de maricón en cuanto al traspaso de su nómina a su cuenta corriente diciendo precisamente 'nómina de abril maricón' en el extracto bancario, o los propios hechos que el compañero ha denunciado ante la mutua de la empresa pues nos ponen tristes en pleno siglo 21 ante esta situación que consideramos aberrante"
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...