Política

Pedro Sánchez respalda la candidatura de Ribera que "defiende Doñana"

El presidente del Gobierno ha acompañado a Teresa Ribera en el primer acto de campaña socialista de cara a la elecciones europeas del próximo 9 de junio celebrado en Fibes

Sevilla

En un mitin celebrado en Sevilla ante más de 2.000 asistentes, el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha lanzado duras críticas contra el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, acusándolo de rechazar los fondos europeos y de "no jugar en el equipo de España". Sánchez ha subrayado que estos fondos Next Generation están impulsando el crecimiento económico de España por encima de la media europea y generando empleo para más de 21 millones de personas.

El jefe del Ejecutivo ha reclamado a Feijóo que desautorice al presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien al inicio de la campaña electoral para las elecciones europeas acusó a Sánchez de tener como socios en política internacional a "los talibanes". Estas declaraciones surgieron tras el anuncio del reconocimiento de Palestina como Estado por parte del Gobierno español, una decisión alineada con otros países europeos como Irlanda y Noruega.

El presidente también ha abordado las recientes declaraciones de Feijóo, quien criticó a Sánchez por presumir de los fondos europeos, señalando que estos representan 750.000 millones de euros de deuda asumida por los europeos. En respuesta, Sánchez ha enfatizado que las próximas elecciones al Parlamento Europeo definirán si los ciudadanos desean una respuesta "antisocial", similar a la que se dio a la crisis financiera, o una "respuesta social" como la aplicada a la pandemia, la guerra en Ucrania y la crisis de Oriente Medio.

María Jesús Montero: "Defenderemos a Sánchez"

La vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, también tomó la palabra, acusando a Feijóo de "renegar de los valores" de diálogo y reencuentro y de ser "indistinguible" de la ultraderecha. Montero afirmó que tanto Abascal como Feijóo están llevando a cabo una estrategia de despersonalización del presidente del Gobierno, asegurando que Sánchez está siendo "vilipendiado" por el PP y Vox, y que desde el PSOE lo van a "defender" y "proteger".

Teresa Ribera: "Rechazamos el Insulto y el juego sucio"

Por su parte, la vicepresidenta tercera y candidata socialista, Teresa Ribera, hizo un llamamiento a rechazar "el insulto, el fango, la mentira y el juego sucio" en política, utilizando una expresión del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Ribera defendió la agenda económica del Gobierno de Sánchez, basada en el equilibrio ambiental y la justicia social, y abogó por desterrar el "falso debate" entre ecología y economía, señalando que esta visión se extiende a toda Europa.

Con estas declaraciones, el PSOE ha marcado una clara línea de confrontación con el PP y Vox, en un contexto electoral donde se debate el futuro de las políticas sociales y económicas de la Unión Europea.

Juan Espadas: "Moreno Bonilla lleva cinco años poniendo palos en la rueda a la llegada de fondos europeos"

El acto lo abrió el líder socialista andaluz, Juan Espadas, quien instó a la ciudadanía andaluza a "no olvidar el 9 de junio" que el PP y Moreno Bonilla llevan cinco años "poniendo palos en las ruedas" para que el país y la comunidad no tuvieran fondos europeos, luego diciendo que "no son capaces de gestionarlos y ahora devolviéndolos, por su inutilidad para gestionar estos fondos europeos que consiguen el Gobierno de España, Pedro Sánchez y el PSOE". Espadas reivindicó al PSOE como un partido que "está donde hay que estar, apoyando causas justas y defendiendo a la gente. Ése es mi PSOE".

Espadas alertó ante la próxima cita con las urnas de las "mentiras" de Moreno Bonilla y el PP sobre el campo, la agricultura y la ganadería, subrayando que el Gobierno de España "no para de poner medidas y ayudas directas mientras el Gobierno andaluz devolvía o no ejecutaba los fondos europeos para estos sectores". Reivindicó el proyecto socialista europeo de paz, prosperidad, justicia social y oportunidades para frenar las brechas de desigualdad, con especial atención a mujeres y jóvenes, a quienes la derecha de Moreno Bonilla castiga con "fondos estatales sin ejecutar" del bono alquiler joven. "Un juzgado ha admitido la denuncia de jóvenes por el bono alquiler joven, para que se les resarza. Demuestra que el PSOE está en el lugar correcto, apoyando a la juventud con medidas que Moreno Bonilla no es capaz de ejecutar, con apoyo a las grandes transformaciones y con justicia social", concluyó Espadas.