Más deportes

Ripoll y De Prado lideran la cátedra de Traumatología y Medicina del Deporte

Está impulsada por la Universidad CEU San Pablo

El doctor Ripoll, un traumatólogo Champions. / LA VOZ

La Universidad CEU San Pablo ha presentado su nueva cátedra de Traumatología y Medicina del Deporte que contará como titular con el doctor Ripoll, un pionero de la Medicina Deportiva, y un comité directivo del más alto nivel: los traumatólogos Mariano de Prado, Mikel Sánchez y Ramón Cugat. Una alineación muy conocida entre los deportistas de élite que han pasado por sus sabias manos para continuar sus carreras deportivas tras lesión, tanto a nivel nacional como internacional.

El acto congregó a los cuatro doctores que lideran esta cátedra en una apuesta más que importante por la docencia especializada en la actividad deportiva con el objetivo de formar a otros especialistas con técnicas innovadoras, así como favorecer el intercambio de ideas que permitan trasladar con rapidez el conocimiento de la consulta al aula y viceversa

Un éxito

En el acto, el doctor Ripoll ha destacado la importancia cada vez mayor de “realizar un ‘electrocardiograma’ del aparato locomotor, es decir, una prueba que permitiría contar con información precisa de cada paciente/deportistas con la ayuda de los laboratorios de análisis de movimiento. Estos estudios proporcionan datos objetivos de la marcha de los pacientes con lesiones: cómo modifican su estructura anatómica en función del movimiento, cuál es la actividad eléctrica de los músculos o la fuerza de las extremidades al caminar o correr”.

Por su parte, Mikel Sánchez, también ha incidido en la “colaboración de la aplicación práctica del conocimiento en un ámbito multidisciplinar, no sólo para el deportista, sino también para la población”. Esta cátedra pretende ser referente en la formación en lo que a la medicina del deporte y todos sus actores se refiere. No sólo está dedicada a médicos traumatólogos, sino también a rehabilitadores, nutricionistas, psicólogos, etc. que tienen influencia en la vuelta tras una lesión de un deportista.

Una gran iniciativa

Así, también se incidirá en la ‘medicina regenerativa’ aplicada a la traumatología, Y a que “creemos que el futuro pasa por hacer de la Traumatología una especialidad menos mecánica, sin tantos tornillos y placas, estimulando la biología”, explica el doctor Ripoll. Entre sus actividades se llevarán a cabo jornadas científicas, cursos, simposios y reuniones de expertos, así como la publicación de documentos o monográficos relativos a las áreas antes mencionadas. En el marco de estas propuestas, la cátedra ya ha celebrado las Jornadas en Patología de Pie y Tobillo en el Futbolista y, para el mes de septiembre, se convocará un nuevo curso monográfico en patología meniscal de rodilla.

El acto contó con la presencia de la rectora del CEU, Rosa Visiedo y el decano de la Facultad de Medicina, Tomás Chivato. Ripoll y de Prado Medical Group, institución médica destacada mundialmente por su labor asistencial, investigadora y docente, participa así de manera activa de una iniciativa con la que se pretende proporcionar la información científica necesaria sobre la traumatología y cirugía ortopédica, la medicina degenerativa y biomecánica clínica, así como constituir un foro de debate para los profesionales cuya actividad científica o profesional se centre en esta área del conocimiento y de la investigación.

Sigue el canal de Carrusel en WhatsApp
¡Bienvenido al canal de Whatsapp de Carrusel! Toda la emoción del deporte, EN DIRECTO. Dirige Dani Garrido

Suscríbete ahora
Rafa Góngora

Rafa Góngora

Redactor de Deportes de SER Almería. Es la voz de la UD Almería en Carrusel Deportivo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00