Sociedad | Actualidad

El alcalde sigue sin llegar a un acuerdo sobre los presupuestos tras la última reunión con la oposición

Los portavoces de Vox y PSOE han acusado a José Luis Sanz de estar prolongando este paripé

Reunión en el Ayuntamiento de Sevilla entre el alcalde y los portavoces de la oposición sobre los presupuestos. / TQUIFES

sevilla

El alcalde de Sevilla, que volverá a llevar el lunes el proyecto de presupuestos a pleno, sigue sin cerrar un acuerdo que le permita sacarlos adelante. Los portavoces de Vox y PSOE, acusaron al alcalde tras reunirse en la tarde de ayer, de estar prolongando este paripé.

El PSOE califica de "decepcionante" la reunión con Sanz le afea que haya metido a la ciudad en su propio enredo político para tapar la entrada de VOX en el gobierno municipal y le pide que retire las modificaciones presupuestarias de mañana hasta que concluya el proceso de aprobación

“Las propuestas socialistas siguen sin ser atendidas. Nos piden un acto de fe ciega y nos sobran las razones para no fiarnos”, según ha destacado el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Antonio Muñoz, quien reclama además que se retiren las modificaciones presupuestarias previstas para mañana por la incoherencia con las conversaciones y con el hecho de que el Presupuesto será sometido a Pleno en seis días.

La portavoz de Vox, Cristina Peláez, se ha mostrado convencida de que finalmente el PSOE se abstendrá. Peláez ha informado que “al alcalde le hemos dicho lo mismo que mantenemos desde hace un año. Nos hemos prestado a este nuevo juego del alcalde aún a sabiendas de que es un teatro, probablemente porque el PSOE está decidido a continuar la pinza con Juanma Moreno para abstenerse en los presupuestos y que todo siga igual de mal”.

Cuestión de confianza

El alcalde, José Luis Sanz, antes de este encuentro, pedía generosidad a los grupos políticos y rechazaba cualquier pacto de gobierno con Vox. Prevé elevar al pleno, el próximo lunes, el proyecto presupuestario que había diseñado su equipo de Gobierno, unas cuentas de las que desistió de presentar al pleno, después de ser rechazadas por los grupos de la oposición en los diferentes órganos de gobierno.

En caso de que el presupuesto no prospere en el pleno, según anunció, plantearía previsiblemente una "cuestión de confianza vinculada al presupuesto", mediante la cual si tampoco sale adelante la propuesta del Gobierno local, los grupos de oposición tendrían un mes para formalizar una moción de censura que se antoja impracticable al necesitar la unión del PSOE, Vox y Podemos-IU. "Si no se presenta esa moción de censura, el presupuesto quedará automáticamente aprobado", explicó Sanz cuando anunció esta medida.