Un pasacalles y un concierto de tuna, en la Feria de Jaén, para ayudar a los más necesitados
Este lunes se ha presentado estas actividades que ofrecerá Tuna España a favor de Cáritas Interparroquial y en el que colabora también el Ayuntamiento de la capital jiennense
Jaén
Se organiza un pasacalles y un concierto de tuna, en la Feria de la Capilla de Jaén, para ayudar a los más necesitados. Este lunes se ha presentado estas actividades que ofrecerá Tuna España a favor de Cáritas Interparroquial y en el que colabora también el Ayuntamiento de la capital jiennense. Será el 8 de junio con una gala benéfica en el Teatro Darymelia. Además, ese mismo día a las 11:30 de la mañana desde la Plaza de Santa María está previsto el pasacalles con la participación de 150 componentes de Tuna España para avanzar por Campanas, Plaza de San Francisco, Bernabé Soriano, Ignacio Figueroa, para concluir en la Plaza de San Ildefonso. La presentación se ha llevado a cabo en un acto al que acudía el alcalde de Jaén, Agustín González; la concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio Histórico y Juventud, María Espejo; los representantes de Tuna España, Antonio de la Morena y José Luis Ayala; y el coordinador de Cáritas Interparroquial, Javier Porras.
Agustín González agradece “la presencia por fin en Jaén de Tuna España, la gran embajadora de nuestro país, pues la Tuna España es lugar de encuentro, está formada por veteranos que no son pasado, sino presente, veteranos que protegen nuestra tradición y la proyectan al futuro”. Son muchas las cualidades de la tuna: “compañerismo, talento, alegría y solidaridad. Un talento que lo acreditan los múltiples premios recibidos por las diversas tunas españolas, entre ellas la magnífica tuna de Jaén”.
La edil de Cultura, María Espejo, explicaba que así se abren “las puertas de nuestra ciudad a esta asociación mundial de tunos universitarios nacidos en las últimas 8 décadas, ayer estudiantes, hoy licenciados, doctores, y catedráticos, profesionales de los más diversos oficios. Una asociación que fue declarada por el Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España en 2013 y desde entonces promueve los valores que alienta y patrocina, por lo que constituye una valiosa aportación a la promoción de la imagen de España”.
Por su parte, el representante de Tuna España, José Luis Ayala, agradecía al consistorio su voluntad para poder acogerlos en la capital jiennense. “Esta formación ha visitado Roma, Estados Unidos, Bolivia, y otros países y ahora es una satisfacción enorme” rememorando que Jaén marcó su infancia ya que, como Catedrático de Química, con 18 años marchó a Granada a estudiar su carrera. “Serán 150 tunos, maestros en su arte que, tras su jubilación nos hemos dedicado a la música y venimos aquí con muchas ganas para aportar nuestro granito de arena a nuestro querido Jaén que para mí lo es todo y siempre lo llevo muy dentro”.
Antonio de la Morena también mostraba su agradecimiento por “esta acogida en Jaén”. Aportaba datos como que “la asociación cuenta con 800 miembros en todo el mundo, sobre todos españoles, pero también de México, Colombia, Perú, entre otros. Somos herederos de nuestros valores, que cantamos al amor y devolvemos a la sociedad ese espíritu caballeresco, para devolver a la sociedad lo que esta ha invertido en nosotros, sobre todo en nuestra generación, cuando a la sociedad parte del inmenso tesoro que nos han dado nuestros maestros y nuestra sociedad. Nos ha traído la visita también la celebración de esta conmemoración de la Virgen de la Capilla, pues después de la aparición de la Virgen del Pilar, está la virgen de la Capilla”.
Y el coordinador de Cáritas en Jaén, Javier Porras, mostraba su agradecimiento al Ayuntamiento y a Tuna España “por esta iniciativa y a las personas que hacen posible todo esto, pues ahora mismo conforme está la situación actual, nuestra labor se hace más dificultosa para cubrir esas necesidades que se nos plantean día a día”. Animaba a la ciudadanía a dejar “pequeño” el Teatro Darymelia, anunciando que “habrá también fila 0 para todo aquel que quiera contribuir”.
Las entradas para asistir a la gala en el Teatro Darymelia se pueden adquirir por 15 euros más gastos en Cáritas con sede en calle Maestro Bartolomé, en horario de lunes a viernes, de 9 a 14 horas.