Política | Actualidad

"Un paso atrás, ha sido un año perdido", la valoración del PSOE del primer año de gobierno de PP y Jaén Merece Más

El PP ha respondido asegurando que "hoy queda perfectamente claro que el verdadero portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Jaén es Francisco Reyes"

Julio Millán y Francisco Reyes, portavoz municipal socialista y secretario provincial del PSOE (tercero y cuarto por la izqda), acompañados de concejales en el Ayuntamiento de la capital. / PSOE Jaén

Jaén

Este martes, 28 de mayo, se cumple un año de las elecciones municipales de 2023 que, en la capital, dejaron la victoria del socialista Julio Millán pero empatado a once concejales con el PP. Posteriormente, los populares alcanzaron un pacto con los tres concejales de Jaén Merece Más lo que hizo al popular Agustín González nuevo alcalde. Luego llegaron las negociaciones entre el PSOE y el partido provincialista para una posible moción de censura, negociaciones que finalmente fracasaron. Todo ello en 12 meses de los que hoy ha hecho balance tanto Millán como Francisco Reyes.

El exregidor ha señalado que todo este tiempo ha estado caracterizado por la falta de proyectos. Ha acusado al equipo de gobierno de haber perdid 43 millones de euros al no terminar proyectos gestionados en el anterior mandato como el distribuidor Este y la rehabilitación de viviendas en el Polígono del Valle y las Protegidas. También se ha referido a la paralización para reabrir el Hotel Rey Fernando que contemplaba una inversión privada de unos siete millones.

Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Regístrate gratis!

El que fuera primer edil entre 2019 y 2023 ha aseverado que "Jaén ha comenzdo a perder esa reputación como motor de la provincnia que impulsamos en el mandato anterior. En definitiva, en este año de mandato, Jaén se ha estancado, ha sido un paso atrás, ha sido un año perdido". También ha recordado que no han aprobado el presupuesto que prometieron sacar "en 10 días". Además, ha recalcado que este primer año deja también una merma de 73 millones en las inversiones de la Junta en la ciudad criticando a JM+ del que ha dicho que era "un partido que decía qu venía a luchar contra el ningunero de las administraciones".

Millán también ha cargado contra la estructura del bipartito del que ha dicho que "no se coordina o qu no se hablan con cambios constantes en las concejalías, han sido tres cambios los que ha hecho en el equipo de gobierno". Además, ha remarcado que "tenemos un portavoz que gestiona áreas fantasma" así como "cuatro concejales solapándose en áreas de comecio, mercados, autónomso, pymes e inversores".

Por último, ha insistido en que el pacto que firmaron ante nootario "no sirve para nada ni se cumple, un alcalde que presumía de gran gestor pero que no ha cumplido ni uno solo de sus compromisos electorales como no subir impuestos, tener un presupuesto y crear empleo e inversión". Ha concluido insistiendo en que el único balance que pueden hacer es que el PSOE sigue estando detrás de las obras y equipamientos que tienen para vender".

Respuesta del PP

La respuesta popular ha llegado de la portavoz del grupo municipal, Mónica Moreno. Ha criticado a Reyes asegurando que la gestión socialista en la Diputación es "pobre, clientelista y sectaria". Incluso, ha incidido en que es la propia administración provincial la que impide que la capital y el resto de la provincia converjan socioeconómicamente.

Ha calificado de "excelente" la gestión del equipo de gobierno e insistía en que Reyes no puede hablar de gestión. Además, ha señalado que "ya lo hemos venido anunciando en varias ocasiones pero hoy queda perfectamente claro que el verdadero portavoz de la oposición en el ayuntamiento de Jaén es Francisco Reyes, quien no puede dar ninguna lección de gestión".

Por último, Morenmo ha pedido más lealtad institucional y le exige a Reyes que apoye al alcalde en su petición para que el gobierno central invierta 550 millones a través de cuatro ministerios y a los que se comprometió, sostiene, durante las negociaciones para la moción de censura.

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...