Hoy por Hoy Matinal Málaga
Sociedad

Un pueblo de Málaga, pionero en España en medir su carga turística para proteger su identidad rural

El estudio será realizado por el equipo de investigación de la Universidad Complutense de Madrid que ha fijado las visitas que puede recibir La Alhambra y el Generalife de Granada

"El proyecto es realmente novedoso" C Lozano, Cuevas del Becerro

"El proyecto es realmente novedoso" C Lozano, Cuevas del Becerro

03:33

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716879122467/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El ayuntamiento de Cuevas del Becerro (ubicado en la Serranía de Ronda y con una población de 1.600 habitantes) ha comenzado a trabajar en un proyecto de investigación "sin precedentes, que permitirá conocer su carga turística, y lo que estaría dispuesto a soportar para poder definir su futuro en los próximos años", explica en SER Málaga, Carlos Lozano, primer teniente de alcalde y delegado del sector.

"Estamos comprometidos con un modelo de desarrollo que beneficie a todos los residentes, preservando nuestra riqueza y nuestra identidad. Este estudio nos permitirá tomar decisiones informadas y realizar una planificación acorde con el desarrollo económico del municipio y la custodia de nuestro entorno”.

Hoja de ruta

Un equipo multidisciplinar de expertos, compuesto por consultores e investigadores de la Universidad Complutense de Madrid, será el encargado de desarrollar un estudio "pionero, que evaluará cuántos visitantes puede recibir Cuevas del Becerro sin comprometer la calidad de vida de sus habitantes ni su hábitat natural y cultural . El enfoque será holístico y considerará factores ambientales, sociales y económicos. De ahí, que la participación de la comunidad local represente un elemento fundamental. Serán los vecinos quienes, en última instancia, decidirán sobre su futuro".

De momento, "se implementarán instrumentos de consulta y colaboración ciudadana. En las próximas semanas, se distribuirán cuestionarios entre los habitantes para recabar sus opiniones y perspectivas. Además, se organizarán mesas de participación y talleres. Estas reuniones serán una plataforma para el diálogo e intercambio de ideas".

El proyecto ha sido financiado con una subvención otorgada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se desarrollará "durante los próximos meses y concluirá con una hoja de ruta avalada por uno de los grupos de investigación más prolíficos de la esfera universitaria nacional, con numerosos proyectos, uno de ellos vinculado al cálculo de capacidad de carga turística elaborado para el Patronato de La Alhambra y el Generalife de Granada".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00