Dos mociones del PSOE para el pleno de la Diputación de Jaén
Una de ellas estará centrada en el audio del presidente provincial del PP, Erik Domínguez y la otra, en el cierre de la Residencia de Tiempo Libre de Siles
Jaén
La Diputación de Jaén celebra este viernes, 31 de mayo, el pleno ordinario de cada mes y, a falta de 48 horas, el PSOE ha presentado las dos mociones que llevará a la sesión plenaria, propuestas que saldrán adelante gracias a la mayoría absoluta que los socialistas tienen en la administración provincial con 15 diputados frente a los 12 que tienen los populares.
La portavoz de la principal formación, Pilar Parra, ha detallado que la primera de las propuestas se titula 'Lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía' y se centra en el famoso audio del presidente provincial del PP, Erik Domínguez. Según el texto que han presentado señalan que "el caso de Erik Domínguez requiere que la propia Oficina Andaluza contra el Fraude y la Corrupción realice las actuaciones de investigación e inspección previstas".
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Además, ha cargado contra la actitud que han tenido los populares señalando que "lo que queremos es poner en evidencia que se han utilizado a funcionarios, opositores, ha habido acusaciones muy duras contra los propios opositores". Ha recalcado que llevan a cabo una "cortina de humo para tapar el caso" y han calificado la actuación de González como de "deplorable" y "supuestamente corrupta".
La segunda de las mociones se centra en el cierre de la residencia de tiempo libre de Siles y la situación de incertidumbre en la que se encuentran los 20 trabajadores de este centro desde noviembre del año pasado aproximadamente. En este sentido, ha recordado que desde los 80, "estas residencias vienen prestando un servicio público fundamentalmente dirigido a personas que de otro modo no tendrían acceso al disfrute de unas vacaciones".
Parra ha puesto en valor el papel de estos centros en "la formación, el uso social y deportivo" para la comarca de Segura por lo que su clausura supone "otro clavo en el ataúd de la despoblación de la Sierra de Segura que se está acompañando con el desmantelamiento del hospital de alta resolución y el maltrato de la escuela rural.
Por todo ello, los socialistas proponen que la administración regional rectifique y vuelva a abrir las puertas de la residencia y mantenga su apertura "todo el año" o se incremente "progresivamente en los periodos vacacionales". También reclama que se ofrezcan plazas gratuitas en periodos de baja ocupación a colectivos e especial atención, que se dote del personal necesario y que haya medidas y programas de dinamización.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...