Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Hora 14 Málaga
Economía y negocios | Actualidad
gobierno local

El Gobierno pide la nulidad del presupuesto municipal de Benalmádena (Málaga)

Para el PSOE se trata del "algo inédito" mientras fuentes municipales aseguran que no es la primera vez que ocurre

"Es algo inédito" Víctor Navas, PSOE

Málaga

La Subdelegación del Gobierno en Málaga ha reclamado al Ayuntamiento de Benalmádena (PP) que anule el presupuesto municipal, aprobado en marzo, al entender que podría vulnerar el principio de estabilidad presupuestaria al que deben adecuarse las administraciones públicas. El Gobierno sustenta su petición en el Informe de Control Permanente elaborado por la Intervención Municipal, que a su vez se apoya en la memoria económico-financiera realizada por el Servicio de Tesorería del Consistorio en relación a los presupuestos.

Según el oficio del Ejecutivo, la documentación de los servicios municipales muestra que existe una diferencia de casi 36 millones de euros (35.997.885) entre las previsiones de gastos aprobados en el presupuesto y las de ingresos estimados por la Tesorería. En consecuencia, según el informe económico citado por el Gobierno, "los ingresos no son suficientes para el cumplimiento de las obligaciones previstas". No es la primera vez que los presupuestos de este municipio malagueño se aprueban existiendo cierto desfase entre ingresos y gastos, recuerdan fuentes cercanas al actual alcalde, Juan Antonio Lara (PP). Estas fuentes lamentan que el subdelegado del Gobierno, Francisco Javier Salas, no se pronunciase en los mismos términos cuando quien aprobaba los presupuestos era su compañero de partido, el socialista Víctor Navas.

Hora 14 Málaga (27/05/2024)

Precisamente Navas ha explicado que "es algo inédito. Habíamos vivido una situación igual en la provincia de Málaga desde que la subdelegación del gobierno miraba de esa forma los presupuestos de Marbella en la época de Jesús Gil o Julián Muñoz. Y aunque sabemos las distancias, pero no recordamos nada parecido. Y es cierto que ya advertimos al alcalde, lo hizo también la intervención municipal y la tesorería municipal, al igual que todos los grupos de oposición. Pero es que este alcalde no deja de mentir. Primera afirmó que los socialistas no dejamos la pasada de legislatura cien millones de euros para remanentes y proyectos. Y ahora dice que si cumple el presupuesto al 100%, pues tirarán de ese remanente. Pero que es posible que el presupuesto no se cumpla, con lo cual no está preocupado. Entonces, o mienta los ciudadanos a los que le ha prometido una serie de inversiones o mienta la oposición. Cuando decía que no habíamos dejado ese remanente en el ayuntamiento. Mientras tanto, la economía municipal se paraliza. Se paraliza el pago a proveedores, las inversiones, las subvenciones y demás. Y es un problema enorme. Es un problema enorme para el municipio. Y parece que el alcalde, lo único que se le ocurre es decir que estamos politizando la gestión económica del ayuntamiento. Nada más lejos de la realidad. Estamos muy preocupados por la situación que se nos viene encima".

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Desde el Consistorio acusan a la Subdelegación del Gobierno de "deslealtad institucional" y de realizar un uso partidista de las instituciones al tratar de tumbar un presupuesto que contempla "inversiones muy importantes y necesarias para Benalmádena". Recuerdan asimismo que la petición de la Subdelegación no es vinculante.

Desde el Ayuntamiento insisten en la viabilidad de los presupuestos aprobados y recuerdan que en las arcas municipales hay un remanente de unos 100 millones de euros con los que se podría hacer frente a estas inversiones en caso de ser necesario

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...