Sociedad

La Tarasca saca a las calles de Granada a miles de personas y abre los días grandes de la Feria del Corpus

Arantxa Orantes ha diseñado un conjunto de top de mangas abullonadas de tul rosa y roja y falda blanca con bordados en negro

La Tarasca rodeada de los cabezudos de la Pública de las Fiestas del Corpus 2024 / Ayto de Granada

Miles de personas participan este miércoles en la Pública de las Fiestas del Corpus. En la víspera del día grande de la feria del 2024, la Tarasca ha salido a la calle con un vestido inspirado en aires andaluces a cargo de la diseñadora Arantxa Orantes, con los toques de peluquería de María Rosales, los complementos Art by Noelia y el maquillaje de Marta Cano. Como siempre, el vestido del maniquí sobre el dragón, que antecede a la fiesta religiosa del jueves de Corpus -que sigue siendo fiesta local en Granada y una veintena de municipios de los alrededores- ha levantado división de opiniones entre quienes se han lanzado a disfrutar de las calles en un día radiante y caluroso. El traje de la Tarasca está compuesto por un top de mangas abullonadas de tul rosa y roja y falda blanca con bordados en negro “inspirado en una mujer valiente, tradicional y actual”, según la diseñadora Arantxa Orantes.

El Miércoles de Corpus es una de las jornadas más animadas en el centro. Este año, el día ha llegado con huelga en los autobuses urbanos que, si no hay avances en la negociación del convenio colectivo, se podría repetir el viernes. Por lo pronto, el metro de Granada ha comenzado a funcionar desde la mañana de este miércoles de forma ininterrumpida y con servicio reforzado hasta la noche del sábado al domingo, momento de finalización de la Feria del Corpus.

El recinto ferial de Almanjáyar está viviendo un Corpus con un notable incremento de visitantes.

La Tarasca, el Miércoles de Corpus de 2024 en Granada

La Tarasca, el Miércoles de Corpus de 2024 en Granada / Ayto de Granada

Todos los datos

La diseñadora y empresaria granadina Arantxa Orantes, con artelier propio desde hace una década, ha sido la encargada este año del diseño de la Tarasca que ha vuelto a salir por las calles de Granada ataviada con un traje de dos piezas con una clara reivindicación de la “determinación y valentía” de Santa Marta al incorporar en el cuerpo un top con mangas abullonadas, en alusión a los jirones, formadas por capas con muchos metros de tul -rosa y rojo-, y una falda con corte de capa completa en tafetán blanco con lunares bordados en negro, sobre la que asoma un tul rojo, y botones dorados con forma de granadas, en alusión a la festividad del Corpus Christi, y con un claro guiño a las últimas tendencias de la moda al “dejar la espalda casi al descubierto mediante el uso de transparencias”.

Previo al a salida de la procesión lúdica, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, antes de la salida del cortejo, la alcaldesa Marifrán Carazo, ha entregado las placas conmemorativas de la Tarasca 2024 a Marta Cano, autora del maquillaje; María Rosales, que se ha encargado de la peluquería, y a Arantxa Orantes diseñadora y ejecutora del vestido de la Tarasca de este año.

El equipo responsable este año del diseño de la Tarasca, integrado por la diseñadora titulada por IED Barcelona, la estilista María Rosales, la maquilladora Marta Cano y con joyas de Art by Noelia, ha apostado por una Tarasca “con un firme carácter y determinación en la lucha”, aspecto subrayado además con un “coleta baja, formada por varias trenzas, al que se añade un claro homenaje al “folclore andaluz” mediante la incorporación e baby hairs, muy de moda ahora, al estilo de los caracolillos típicos de las mujeres andaluzas, con toques de purpurina rosa.

La apuesta por la tradición se reivindica también a través del maquillaje, “muy andaluz” mediante un “buen eyeliner negro”, que marca su mirada, realzada con unas cejas marcadas y unos labios color rojo, a la vez que “brinda un homenaje a la mujer granadina” al ataviarla con unos pendientes con forma de granadas, “totalmente artesanales” y pintados a mano con clara reminiscencias de la cerámica de fajalauza. Los sarcillos están formados por perlas blancas y puntos negros, a imitación de la falda.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha agradecido en el acto de entrega de las placas conmemorativas el “compromiso” del equipo responsable del diseño de la Tarasca con la conservación de las “tradiciones granadinas” y que, “en el fondo, demuestran que las nuevas generaciones defienden y trabajan por preservar y mantener el arraigo de una figura tan querida en nuestra ciudad como es la Tarasca y su desfile en la Pública”.

Especial atención ha prestado al “talento y creatividad” del equipo responsable en esta ocasión del diseño de la Tarasca, “cuatro mujeres valientes, emprendedoras, con una alta formación y que luchan a diario por mantener y situar a sus como referencia dentro de sus respectivas ramas artísticas y profesionales”, ha dicho para a continuación mostrarse convencida de la “importancia que para sus respectivas carreras profesionales va a tener haber realizado el diseño de una de las señas de identidad de nuestra ciudad”.

Carazo ha recordado que La Tarasca representa el triunfo del bien sobre el mal, protagonizado por una mujer, Santa Marta, que “tal y como destacó Arantxa Orantes en su proyecto mostró la determinación como poderosa herramienta para convertir lo imposible en realidad”.

Asimismo, ha trasladado la gratitud de toda la ciudad a las jóvenes creadoras por la “ilusión, el tesón y alegría que han puesto para que este año la Tarasca vuelve a lucir tan guapa como siempre y vuelva a contribuir a la que la ciudad disfrute de una de las tradiciones que más hablan de la idiosincrasia de Granada”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00