Sociedad

Linares sigue perdiendo unidades de alumnado de 3 años en centro públicos

El Colegio Colón se queda sin doble línea para el próximo curso y, según la asociación DIRES, se mantienen el progresivo aumento de unidades mixtas con alumnado de distintas edades

Entrevista a Francisco Jiménez, presidente de DIRES-Jaén. Proceso de escolarización en Linares

Entrevista a Francisco Jiménez, presidente de DIRES-Jaén. Proceso de escolarización en Linares

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716986362105/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La bajada de la natalidad continúa dejando notar sus efectos en el mapa educativo de Linares y, según la asociación DIRES de directores y directoras de centros públicos, lo sigue haciendo con especial virulencia para la escuela pública. A falta del último paso para que se complete el proceso de escolarización para el curso 2024/2025, con el periodo de matriculaciones del 1 al 10 de junio, ya se puede hablar de una nueva reducción de unidades de alumnado de 3 años en la ciudad. Concretamente, será el Colegio colón el que pase de tener dos a una sola clase, según ha indicado el presidente de DIRES Jaén, Francisco Jiménez, en Hoy por Hoy.

De esta forma, “en Linares no hay ningún centro público con dos líneas, pues o tienen una sola o cuentan con unidades mixtas”, explicaba Jiménez, recordando que en el presente curso ha sido el Colegio Jaén el que se quedaba con una única aula con alumnado de 3 años.

En paralelo, el presidente de DIRES en Jaén ha lamentado el progresivo incremento de unidades mixtas, con alumnado de distintas edades, que incluso “están dando el salto a primaria”. Una medida que “pone en el foco al centro en cuestión”, ha considerado, entendiendo que “hay familias que rechazan que sus hijos estén con niños de otras edades y eso genera un caldo de cultivo para que, tarde o temprano, ese centro no tenga apenas alumnos y se vea abocado al cierre”.

Por todo ello, desde esta asociación de directores de centro públicos insisten en su propuesta de ratio flexible, consistente en un reparto equitativo del alumnado de nuevo entre todos los centros de una misma localidad. “Dando protagonismo a las comisiones de escolarización de cada ciudad y con diálogo se podría llegar a una planificación que permitiera el mantenimiento de unidades en todos los colegios”.

Desde 2021, DIRES ha presentado la iniciativa a partidos políticos, organizaciones sindicales y federaciones de AMPAS y “a todos les ha parecido bien”, ha defendido Jiménez pues “redundaría además en una mejora de la calidad de la enseñanza”. En todo caso, lamentaba que no se den pasos para ser aplicada pues “lo que queremos es que se haga ya, porque dentro de unos años no sé cuántas líneas van a quedar en la pública”.

Junta de Andalucía

Desde la Junta de Andalucía declaran que “con respecto al número de líneas en el CEIP Colón de Linares, el centro ha pasado a una línea de forma natural, pues de las 50 plazas vacantes en dos líneas sólo se han recibido 24 solicitudes en plazo y forma. La Delegación Territorial ha atendido correctamente al número de solicitudes presentadas y a los padres/ madres y tutores legales interesados en que sus hijos e hijas obtuvieran plaza en este centro”. Añaden que “el 100% de las familias solicitantes en previa matrícula en los centros educativos de Linares han sido admitidos en su primera opción para el próximo curso 2024/2025. Cabe recordar que se ofertaron 541 plazas en 3 años, presentándose 347 solicitudes y quedando 194 plazas vacantes”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00