Ocio y cultura

Todos los detalles de la recuperación de los Seises en Granada, que no solo danzarán ante la Custodia

La tradición, también granadina, podrá recuperarse a partir de 2025

Granada recuperará los Seises: Hablamos con el sacerdote David Salcedo, director del equipo de trabajo

Granada recuperará los Seises: Hablamos con el sacerdote David Salcedo, director del equipo de trabajo

11:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716961730077/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Arzobispado de Granada ha confirmado que recuperará la tradición -también granadina- de los Seises, que bailarán y cantarán ante la Custodia en el Corpus del próximo año. También lo harán en otros acontecimientos como el día de San Cecilio, la fiesta de la Inmaculada y en la procesión de la Virgen de las Angustias, cuando la patrona entre en la Catedral. Este martes de Corpus se ha presentado el equipo que recuperará la tradición a partir de 2025. Ya, este mismo año, la patrona entrará en la Catedral en la procesión del próximo 29 de septiembre, como anunció en arzobispo, José María Gil Tamayo, en una entrevista en Radio Granada.

La iglesia granadina ha creado una comisión de trabajo impulsada por el Arzobispado y el cabildo de la Catedral. El arzobispo ha encargado a este grupo la recuperación de la tradición de los niños Seises. Estará dirigido por el sacerdote y canónigo de la propia Catedral, David Salcedo. El responsable musical será Héctor Eliel Márquez. Se suman al equipo Antonio Francisco Gabarrón Torrecillas, responsable de la documentación histórica y recuperación del atuendo de los Seises; y Juan Bedmar Zamora, por su implicación durante muchos años en la recuperación de la danza de los Seises.

En el acto de presentación también han estado presentes miembros de los cabildos de la Catedral y Sacromonte, de la Hermandad Sacramental del Sagrario, el Colegio Virgen de Gracia, donde se trabajará con el alumnado en esta recuparación;, la Hermandad de las Angustias, el director de los Seises de la Catedral de Guadix y representantes de la empresa Artisplendore.

David Salcedo Sola, canónigo-director de los Seises, subrayó el deseo del arzobispo de recuperar esta tradición granadina vinculada a la Iglesia. “Se presenta esta semana por decisión del arzobispo, en el contexto del Corpus Christi de Granada. Ha sido un deseo constante por parte de la sociedad granadina de la recuperación de tan bella tradición de los niños danzantes como en otras ciudades y cabildos que lo mantienen de la geografía española”.

Entrevista arzobispo de Granada, Gil Tamayo: pide comunicaciones para la provincia y compromiso social

Entrevista arzobispo de Granada, Gil Tamayo: pide comunicaciones para la provincia y compromiso social

28:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1708519894493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00