Viaje al corazón de la antigua casa de la Misericordia, el origen del edificio de la Térmica de Málaga

Muestra / Casa Miserico

Málaga
"En los terrenos cedidos por el marqués de Larios en su zona de fábricas comenzó a levantarse a principios del siglo XX el edificio que hoy alberga el centro de cultura contemporánea de la diputación, La Térmica. Se construyó para ser la nueva sede de la casa de la misericordia, una de las más antiguas de España y cuyos orígenes se remontan a 1862. Este pasado asistencial y de servicio a los más desamparados todavía resuena en sus muros. Un eco que el artista isidro López-Aparicio (iLA) ha recogido y transformado en el discurso expositivo de ‘^misericordia’, la muestra que se abre al público este miércoles y que se podrá visitar hasta el 13 de octubre".
“Esta muestra nos traslada al pasado de este enclave tan especial, nos hace repasar su historia, evocar lo que fue, la esencia de su origen y reflexionar en el sentido más amplio sobre la palabra que lo llena todo, la misericordia”, han señalado Manuel López Mestanza, vicepresidente de la corporación provincial, Juan Rueda, comisario de la exposición y el propio artista.
López- Aparicio "habituado a desarrollar estrategias artísticas que se adaptan a los contextos en los que interviene, ha recuperado y transformado en obras de arte la cultura material y simbólica de la antigua casa, desde las sábanas de las habitaciones a las bandejas del comedor. La ropa de cama, muy deteriorada por el uso y el paso del tiempo, ha sido convertida en hojas de papel. En estos 330 papeles artesanales, se puede leer como una marca de agua el título de la exposición junto a una frase de El Principito".




