Hora 14 Málaga
Sociedad
sucesos

'El Chumbo' se ocultó en un falso techo donde la Guardia Civil ha encontrado la escopeta

El arrestado ha explicado a los agentes que estuvo escondido en el piso superior al suyo, al que se accede mediante una escalera exterior

"Esperemos que vuelva la tranquilidad a Campillos" Daniel Gómez, alcalde

Málaga

La Guardia Civil ha detenido este miércoles -sobre las diez y media de la noche- a José Antonio Romero, apodado "el Chumbo" de 37 años, vecino del municipio malagueño de Campillos, que se dio a la fuga tras atrincherarse con una escopeta en su casa; un arresto que se ha producido en la misma localidad cuando se encontraba en el interior de un vehículo a tan solo 200 metros de la propia vivienda. Fuentes de la investigación han confirmado a SER Málaga de la detención del hombre que llevaba en paradero desconocido desde el martes por la mañana, después de que los agentes del Instituto Armado accedieran a la casa y la encontraran vacía.

Así ha sido la detención de 'El Chumbo' en Campillos (Málaga)

La Guardia Civil no ha facilitado más datos de la detención, aunque ha señalado que la investigación continúa abierta para esclarecer cómo el hombre pudo salir de la casa pese al fuerte operativo policial desplegado en la zona. La localización se producía a la altura de la gasolinera BP de esta población del interior de la provincia de Málaga en un vehículo y apuntan que podría haber ido en el maletero. El arrestado ha explicado a los agentes que estuvo escondido en el piso superior al suyo, al que se accede mediante una escalera exterior.

Un momento del registro esta madrugada en su vivienda de Campillos

Un momento del registro esta madrugada en su vivienda de Campillos / Cadena SER

Hora 14 Málaga (29/05/2024)

Estaba prevista (esta misma madrugada) llevar acabo una reconstrucción de los hechos con el detenido en el lugar donde estuvo oculto, una vez registrado nuevamente el inmueble donde se atrincheró. Agentes de la Guardia Civil y de la Policía Local permanecían sobre las 00:30 horas de este jueves junto a la vivienda en cuestión, ubicada en el barrio de San Benito de Campillos, donde se han concentrado numerosos vecinos de la localidad

Dispositivo policial en Campillos tras la huida de un atrincherado

Dispositivo policial en Campillos tras la huida de un atrincherado / Jorge Zapata / EFE

Sobre las 23:30 horas del pasado lunes, y tras una trifulca vecinal, 'El Chumbo', se atrincheró en su casa armado con una escopeta. En un principio lo hizo con su madre dentro, pero la mujer pudo salir de la vivienda sobre las dos de la madrugada. Agentes de la benemérita y de la Policía Local acordonaron la calle e intentaron sin éxito que el hombre depusiera su actitud. Hasta Campillos se desplazó incluso una Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil, especializada en actuar en este tipo de situaciones.

Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día

¡Suscríbete gratis!

Poco antes de las 12:00 horas del martes, los agentes accedieron a la vivienda del atrincherado, pero no encontraron a nadie en su interior, tampoco el arma con el que llegó a amenazar a la Policía Local. El sospechoso, muy conocido en el pueblo y con antecedentes policiales, por los que estaba en busca y captura, había logrado escapar de la vivienda sin dejar rastro.

Policía Local y Guardia Civil lo buscaban desde el martes por Campillos y alrededores, y este miércoles habían extendido la búsqueda a la comarca de la Axarquía, donde viven familiares del ahora detenido.

Intervención de una unidad especial

Hasta Campillos se ha desplazado desde Madrid una Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil especializada en este tipo de sucesos. La sorpresa de los efectivos ha sido mayúscula cuando el martes por la mañana, poco antes de las 12:00 horas, realizaron una entrada y registro en el domicilio y no encontraron a nadie en su interior. La huída de José ha mantenido en vilo a los vecinos que temían que pudiera ir armado.

El alcalde de Campillos, Daniel Gómez, explicaba que los agentes del instituto armado intentaron sin éxito negociar con el hombre para buscar una solución y que al entrar a la vivienda descubrieron que se había fugado. Sobre el hecho de que lograra huir pese al despliegue de fuerzas de seguridad, indica que el hombre conoce tanto el barrio como la localidad y las características de la vivienda y pudo aprovechar "cualquier descuido".

Ante esta situación se establecieron dos operativos: uno de búsqueda y captura y otro de reconocimiento de las viviendas cercanas por si se hubiera escondido en alguna de ellas, para acotar así todas las posibilidades y poder encontrarlo, según el responsable municipal, que confía en que todo se solucione a la mayor brevedad posible y de la mejor forma. En un breve vídeo que circula entre grupos de vecinos se oye, durante el despliegue, un agente dirigirse al atrincherado: "José, quiero hablar contigo, tu madre necesita una medicina. Por favor, habla conmigo". Nadie en el pueblo se explica cómo el hombre ha podido escaparse "con toda la gente que había ahí" y temen que pueda estar escondido en algún punto del pueblo con el arma.