El 50% de los estudiantes de la Universidad de Jaén suelen conseguir trabajo a los cuatro meses de titularse
Es una de las conclusiones del Informe de Inserción Laboral que la UJA ha presentado este jueves en el que también se indica que el porcentaje de contratos indefinidos y a tiempo completo también sube
Jaén
La Universidad de Jaén ha presentado este jueves el informe de Inserción Laboral correspondiente a los jóvenes que finalizaron su grado, máster o doctorado durante el curso 2021-2022, al año de finalizar sus estudios. También se incluye a los universitarios egresados durante el 2020-2021, una vez transcurridos dos años desde su egreso. Para su elaboración, han tenido en cuenta los ficheros estadísticos de la propia entidad así como del Observatorio Argos de la Junta.
Es un documento con una gran cantidad de información del que se pueden extraer varias conclusiones. Por un lado, y la que da nombre al trabajo, la inserción laboral de los titulados, al año de terminar su etapa estudiantil en Jaén, llega al 59,4%, tres puntos más que en el anterior curso, porcentaje que llega al 69% en los másteres y al 91% en los doctorados. El rector, Nicolás Ruiz, ha hecho hincapié en que se trata de "una evolución favorable, positiva, con un incremento sostenido en el tiempo".
Suscríbete gratis a la Newsletter de Radio Jaén
Toda la información que necesitas para empezar el día
Otro punto en el que ha incidido Ruiz ha sido en la comparativa con las restantes nueve universidades públicas andaluzas. En este sentido, ha aseverado que la la media de la UJA es 4,5 puntos porcentuales superior insistiendo en que es "un dato revelador, nuestros titulados tienen más y mejores opciones de encontrar un buen puesto de trabajo que la media de los estudiantes de Andalucía".
Tal y como ha ocurrido en otros años, las ramas de Salud e Ingeniería son las que cuentan con una mayor demanda laboral. Además, la mitad de los estudiantes solo tardan cuatro meses en encontrar empleo "acorde a su titulación" algo que ha valorado muy positivamente el máximo responsable académico ya que es muy poco tiempo el que hay entre el fin de sus estudios y su inserción en el mercado de trabajo.
Cabe señalar que, según las conclusiones del informe, los contratos que firman son cada vez más de carácter indefinido y a tiempo completo. Así las cosas, la tasa de temporalidad ha pasado del 77% al 57%, 20 puntos menos en solo 12 meses mientras que el reto es que "se sostenga en el tiempo, algo que no será fácil". Por su parte, la parcialidad también desciende aunque menos, cae ocho puntos, del 45 al 37% por lo que ha señalado que "progresamos adecuadamente".
Todas estas cifras sobre la mesa han permitido a Nicolás Ruiz asegurar que "la calidad y cantidad de la contratación de nuestros egresados goza de buena salud" a la vez que ha defendido que "vamos en la senda adecuada". De hecho, incluso ha recalcado que "la mejor herencia que un padre y una madre pueden dejar a su hijo es una buena formación y dentro de esta formación, la formación universitaria es garantía no solo de inserción laboral, sino garantía de una formación en habilidades críticas, de formación en valores".
Por último, ha definido que la enseñanza universitaria es "garante para la persona y para la sociedad" a la vez que apuntaba que otro de los objetivos debe ser "tratar de formar a los mejores profesionales posibles para que se queden aquí" y conseguir una tierra "más próspera".
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...