El Gobierno reclamará a la constructora por los 'vicios ocultos' de la obra de la Variante de los Visos en Córdoba
Los problemas de la obra han obligado a invertir 5,5 millones de euros de dinero público y casi un año de obras para solventar los "vicios ocultos" del tramo
Córdoba
El ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, ha interpuesto una reclamación contra empresa constructora de la obra de la Variante de Los Visos, por los "vicios ocultos" que se detectaron en la infraestructura y que obligaron a cortar el tramo al tráfico rodado y a invertir 5,5 millones de euros de dinero público.
Es el primer paso que el Estado da después de que el Ministerio tuviera que actuar de urgencia en el trazado de la obra al detectar problemas que comprometían la seguridad de la obra y del tráfico.
La Ley de Contratos del Sector Público, que es la que regula las relaciones entre las empresas y la administración ofrece solo en el caso de vicios ocultos de la obra, hasta 15 años de plazo, una vez recepcionada la obra y finalizado el plazo de garantías, para que los afectados, en este caso el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible; pueda reclamar a la adjudicataria por esos "vicios ocultos".
El tramo llevaba tan solo ocho años en uso cuando los servicios de inspección detectaron los primeros problemas. Unas deficiencias que no se habían localizado antes, ni siquiera en la recepción de la obra tras su finalización por parte de la adjudicataria.
Los técnicos hablaron en ese momento de "anomalías en las vigas", algo "no esperable o común de detectar en una obra terminada hace tan pocos años con lo que se decidió actuar rápidamente".
La intervención se inició apuntalando mediante una cimbra la estructura del enlace 405 para sustituir los tableros de la estructura principal que aloja la calzada.
La empresa adjudicataria de la obra Construcciones Sarrión, llevo a cabo la infraestructura de la variante. Una obra que discurre entre los kilómetros 404 y 408 de la autovía del Sur, a su paso por Córdoba, incluyendo el nudo de conexiones y comunicaciones con la Avenida de Cádiz, el Puente de Andalucía, el acceso a los hospitales, a la carretera de de Granada y al Polígono de la Torrecilla-Amargacena.
Las obras comenzaron en 2009 con un gobierno del PSOE y terminaron en 2015 con uno del Partido Popular. Costaron 48 millones de euros y cinco años de trabajo.
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...