Hoy por Hoy HuelvaHoy por Hoy Huelva
Sociedad

Fallece Antonio Herrera Abrio, 'La Moni de Huelva' a los 84 años de edad

La ciudad de Huelva despide hoy a una persona única, excepcional, luchador y entrañable, cuya memoria perdurará en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerle y disfrutar de su arte y de su humanidad.

La Moni de Huelva recibiendo el Palmito de Plata de la Cadena SER en el año 2022

La Moni de Huelva recibiendo el Palmito de Plata de la Cadena SER en el año 2022

01:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717061953767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Antonio Herrera Abrio, conocido cariñosamente como 'La Moni de Huelva', ha fallecido este jueves 30 de mayo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde fue ingresado de urgencia. Tenía 84 años y deja tras de sí una vida marcada por los altibajos, la lucha y un espíritu indomable de un ser libre que siempre vivió como sintió.

La Moni de Huelva era un artista muy querido en su ciudad natal. Su sentido del humor, que nunca perdió, y su gran corazón le hicieron ganarse el cariño y el respeto de todos los onubenses. Siempre estuvo comprometido con los más necesitados y vulnerables, dedicando gran parte de su vida a causas solidarias y benéficas. A lo largo de su vida ha recibido numerosos reconocimientos. En la Cadena SER de Huelva fue premiado con La Uva de la SER y también más recientemente, en 2022 con El Palmito de Plata.

Desde niño, la vida no fue fácil para Antonio. Sin embargo, supo superar todas las adversidades con tesón, ganas de vivir y su particular sentido del humor. En los últimos tiempos, protagonizó un documental sobre su vida titulado "Yo, La Moni", dirigido por Fran Maldonado. En este documental, La Moni narraba en primera persona su trayectoria artística, así como la represión que sufrió durante los años de la dictadura por su condición sexual. Además, el documental destaca también su constante labor solidaria a lo largo de toda su vida.

El sepelio por el descanso eterno de Antonio Herrera Abrio, La Moni de Huelva, tendrá lugar esta misma tarde en la iglesia del Rocio de Huelva, a las 17:00 horas. La ciudad de Huelva despide hoy a una persona única, excepcional, luchador y entrañable, cuya memoria perdurará en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerle y disfrutar de su arte y de su humanidad. La capilla ardiente de Antonio Herrera Abrio, La Moni, se ha dispuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva para que su ciudad natal pueda darle el último adiós.

Su fiel amigo, Andrés de Lepe, tras conocer el fallecimiento de La Moni de Huelva, le ha compuesto unos sentidos fandangos de Huelva.

Fandango

Ya la Moni se nos va

A las marismas del cielo

Ya la Moni se nos va

Que canten los rocieros

A una persona genial

Buena gente y gran choquero.

Fandango

Luchando por los demás

El dejo su gran amor

Luchando por los demás

Tenía un gran corazón

Siempre fue con la verdad

Esa era su condición.

Fandango

Que canten los ruiseñores

Y en la gloria estén de fiesta

Que canten los ruiseñores

En el cielo lo celebran

Roto nuestros corazones

Se va la Moni de Huelva.

Antonio Herrera Abrio, La Moni de Huelva, caracterizado para una de sus actuaciones musicales

Antonio Herrera Abrio, La Moni de Huelva, caracterizado para una de sus actuaciones musicales

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00