Fallece Antonio Herrera Abrio, 'La Moni de Huelva' a los 84 años de edad
La ciudad de Huelva despide hoy a una persona única, excepcional, luchador y entrañable, cuya memoria perdurará en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerle y disfrutar de su arte y de su humanidad.
La Moni de Huelva recibiendo el Palmito de Plata de la Cadena SER en el año 2022
01:35
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717061953767/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Huelva
Antonio Herrera Abrio, conocido cariñosamente como 'La Moni de Huelva', ha fallecido este jueves 30 de mayo en el Hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva, donde fue ingresado de urgencia. Tenía 84 años y deja tras de sí una vida marcada por los altibajos, la lucha y un espíritu indomable de un ser libre que siempre vivió como sintió.
La Moni de Huelva era un artista muy querido en su ciudad natal. Su sentido del humor, que nunca perdió, y su gran corazón le hicieron ganarse el cariño y el respeto de todos los onubenses. Siempre estuvo comprometido con los más necesitados y vulnerables, dedicando gran parte de su vida a causas solidarias y benéficas. A lo largo de su vida ha recibido numerosos reconocimientos. En la Cadena SER de Huelva fue premiado con La Uva de la SER y también más recientemente, en 2022 con El Palmito de Plata.
Desde niño, la vida no fue fácil para Antonio. Sin embargo, supo superar todas las adversidades con tesón, ganas de vivir y su particular sentido del humor. En los últimos tiempos, protagonizó un documental sobre su vida titulado "Yo, La Moni", dirigido por Fran Maldonado. En este documental, La Moni narraba en primera persona su trayectoria artística, así como la represión que sufrió durante los años de la dictadura por su condición sexual. Además, el documental destaca también su constante labor solidaria a lo largo de toda su vida.
El sepelio por el descanso eterno de Antonio Herrera Abrio, La Moni de Huelva, tendrá lugar esta misma tarde en la iglesia del Rocio de Huelva, a las 17:00 horas. La ciudad de Huelva despide hoy a una persona única, excepcional, luchador y entrañable, cuya memoria perdurará en los corazones de quienes tuvimos el honor de conocerle y disfrutar de su arte y de su humanidad. La capilla ardiente de Antonio Herrera Abrio, La Moni, se ha dispuesto en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva para que su ciudad natal pueda darle el último adiós.
Su fiel amigo, Andrés de Lepe, tras conocer el fallecimiento de La Moni de Huelva, le ha compuesto unos sentidos fandangos de Huelva.
Fandango
Ya la Moni se nos va
A las marismas del cielo
Ya la Moni se nos va
Que canten los rocieros
A una persona genial
Buena gente y gran choquero.
Fandango
Luchando por los demás
El dejo su gran amor
Luchando por los demás
Tenía un gran corazón
Siempre fue con la verdad
Esa era su condición.
Fandango
Que canten los ruiseñores
Y en la gloria estén de fiesta
Que canten los ruiseñores
En el cielo lo celebran
Roto nuestros corazones
Se va la Moni de Huelva.