Sociedad

Granada celebra un jueves de Corpus con calor y mucha participación en las calles

La ciudad se ha engalanado para celebrar el día grande con la instalación de un total de nueve altares

Procesión del Corpus Christi (Granada)

A pesar del intenso calor, la procesión del Corpus de Granada ha congregado en las calles del centro de la ciudad a miles de personas.

Como de costumbre, el desfile de la Pública de las fiestas, incluida la Tarasca, ha abierto un cortejo muy extenso, formado por las representaciones de las distintas hermandades de la capital y pueblos cercanos; representantes institucionales, el clero de la provincia y, tras la Custodia, las corporaciones provincial y local bajo mazas.

La alcaldesa de la ciudad de Granada, Marifran Carazo, ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía en estas celebraciones tan populares y tan arraigadas.

El arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, también se ha sumado en este día tan especial a esa invitación; en su caso, más devocional

Desde primera hora de la mañana han sido muchos los vecinos y visitantes que han llenado la Catedral. Como marca la tradición, el recorrido de la procesión, en parte entoldado desde hace semanas, ha estado cubierto por juncia e hierbas recogidas por los operarios de la empresa INAGRA. Además, en todo ese recorrido se han levantado en esta ocasión nueve altares. Al montaje realizado por las cofradías de Semana Santa del Nazareno, Estudiantes, Dolores, Oración en el Huerto, Santo Sepulcro y Virgen de la Cabeza, se han sumado también la asociación cultural y cofrade Anima Christi, la parroquial de la Virgen de la Granada y el tesoro patrimonial del convento de las Carmelitas Calzadas. El primer premio que otorga cada año el Ayuntamiento ha recaído en el que ha montado la hermandad de Jesús Nazareno en la calle Reyes Católicos.

Unas dos horas ha estado la Custodia recorriendo las calles del centro de la ciudad entrando de nuevo a la Catedral poco después de la una de la tarde. Este año, el recorrido de regreso se ha ampliado por la Plaza de la Romanilla y la Trinidad para acceder a la calle Mesones y subir por Marqués de Gerona. Los andamios de las obras en la Torre de la Catedral han obligado a este cambio.

La jornada festiva en la capital ha dejado estampas de mucha animación en las calles y de una notable participación de miles de personas en todas las actividades y actos organizados para la ocasión tanto en el centro de la ciudad como en el recinto ferial. La festividad del Corpus también se vivirá en numerosos municipios de la provincia el próximo domingo con la procesión del Corpus, el montaje de altares y el acompañamiento de los niños vestidos con sus trajes de comunión delante la Custodia.

Además, anotar que la feria taurina comienza este , Jueves de Corpus, con El Fandi, Castella y la despedida de Enrique Ponce en la plaza de toros de Granada.

Sin embargo, en medio de este ambiente de feria y celebración en la capital, la huelga de autobuses urbanos continúa. Los trabajadores y la dirección de la empresa siguen sin llegar a un acuerdo, así que mañana habrá manifestación y nuevo paro del servicio, como asegura el presidente del comité de empresa de Transportes Rober, José Manuel Roldán, que, además, le pide a la alcaldesa de la ciudad que se implique más para resolver cuanto antes el conflicto de los autobuses. Para mejorar la movilidad en estos días del Corpus, el metro funciona de forma ininterrumpida hasta el final del servicio del domingo.

El ambiente en el ferial de Almanjáyar está siendo estos días desbordante. El presidente de los caseteros, Claudio Rodríguez, confirma que la afluencia de personas al ferial es histórica.

La fiesta del Corpus tiene también su reflejo en la costa, especialmente para los que huyen en esta jornada festiva en la capital del bullicio y de las altas temperaturas. Los hoteles de la costa cuentan para este fin de semana de Corpus con una ocupación del 80%, como ha destacado el presidente de los hoteleros, Jesús Mejías. Aunque será un fin de semana de turismo residencial, Mejías se muestra muy optimista y confirma un magnífico verano a pesar de la subida de un 10% de los precios con respecto a 2023.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00