Los estudiantes ponen fin a la acampada por Palestina en la UJA
Lo hacen tras anunciar el rector que la Universidad cesaba todo tipo de acuerdo con centros académicos israelíes
Jaén
Los estudiantes que protestaban en la UJA por la Guerra de Gaza y en apoyo al pueblo palestino tras los ataques de Israel, han decidido este jueves finalizar la acampada que mantenían en los jardines que hay frente a la Biblioteca principal, en el Campus de Las Lagunillas. Han tomado esta decisión, según ha avanzado Jesús Sánchez, su portavoz, en el programa 'Hoy por Hoy Jaén' tras remitirles el rector un escrito firmado por él mismo confirmando que se cesan los acuerdos que existían con centros académicos israelíes.
"Por fin ya el martes pasado conseguimos un escrito rectoral firmado por el propio rector de la UJA en el que se afirmaba que se cesaba todo tipo de acuerdo con centros académicos de Israel y se convocaba la primera sesión de la comisión para crear medidas específicas para el pueblo palestino y para sus universitarios", ha dicho el portavoz.
Los estudiantes afirmaban estar "muy contentos" porque habían sido muchos días acampando con sensaciones distintas. "Algunos días desconcertados porque no teníamos noticias, otros más enfurecidos porque se hacían cosas que no habían dicho en claustro, pero luego y tras muchas reuniones con gente importante hemos conseguido esto", ha afirmado Jesús Sánchez.
En el comunicado que también han leído, los estudiantes han recordado, eso sí, que las decisiones no se han tomado "ni con la celeridad que urge la situación ni con los mejores mecanismos que tiene la universidad para hacerlo", aún así han conseguido reconducir las demandas.
Por último, advierten que seguirán con la lucha porque "hay un pueblo que está siendo sometido a una masacre y a una limpieza étnica, a un genocidio".
Suspensión confirmada por la UJA
En relación con este tema, el propio rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha confirmado esta mañana que ya se han suspendido los tres acuerdos que la Universidad tenía con centros de Israel. Una decisión que se tomó por unanimidad del claustro universitario que tuvo lugar el pasado 17 de mayo.
"Están suspendidos mientras no se den las condiciones adecuadas. Ya no figuran en los registros ni en las bases de datos, ha dicho Ruiz, que además ha asegurado que esta suspensión ya está teniendo consecuencias: "Nos consta que algún estudiante israelí ha solicitado acogerse a estos convenios y hemos dicho que no, por lo que estamos derivando esas oportunidades a estudiantes de la franja de Gaza".
También ha señalado el rector que se ha creado un grupo de trabajo, una comisión, para ayudar a los universitarios de esa zona ahora en conflicto bélico y en la que está incluido un miembro de la acampada ProPalestina porque según Ruiz, "su voz importa".
Virgilio Moreno Valenzuela
Licenciado en Periodismo por la Universidad de...