Política

Moreno anuncia que Andalucía recurrirá de forma inmediata la ley de Amnistía ante el Tribunal Constitucional

El presidente de la Junta de Andalucía cree que la ley aprobada este jueves rompe el principio de igualdad y solidaridad entre los españoles

Jorge Zapata (EFE)

Córdoba

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado que su gobierno presentará de manera inmediata un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Amnistía aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados. "No nos queda otra", ha dicho Moreno para parar esta "locura, en términos legales", que supone una clarísima ruptura del principio de igualdad entre los españoles.

Juan Manuel Moreno anuncia que la Junta recurrirá ante el TC de forma inmediata la ley de Amnistía

Durante su intervención en un acto electoral del PP andaluz en Córdoba, Juan Manuel Moreno ha anunciado que los servicios jurídicos de la Junta de Andalucía ya están trabajando para que "de manera inmediata se ponga ese recurso" para "intentar parar este desafío secesionista e independentista". Según Moreno, esta locura está motivada por "la frágil y la enorme debilidad" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "al frente" de su Ejecutivo.

"Desde Andalucía, como siempre, seremos contundentes y determinantes en nuestras respuestas y utilizaremos nuestros recursos al alcance para intentar que los españoles podamos seguir avanzando juntos en armonía hacia un objetivo común, que es el del progreso y el del bienestar", ha apostillado Moreno.

Asimismo, el presidente andaluz ha criticado que Sánchez haya anunciado "una nueva fórmula de financiación en Cataluña" que, a su juicio, "rompe el principio de solidaridad y también interterritorial", de ahí que al Gobierno de Andalucía no le quede "otra alternativa" que ese "recurso de inconstitucionalidad contra la ley recién aprobada".

Una ley, ha añadido, que es "la única capaz de aprobar el Gobierno" central, que "no tiene capacidad ni siquiera de aprobar la ley más importante que pueda aprobar un Gobierno, que es la ley de presupuestos". Sin embargo, en la Ley de Amnistía "se han puesto de acuerdo todos los micropartidos que no creen en España", los "más radicales", que "tienen intereses egoístas en sus territorios" y cuyos portavoces "han generado palabras" de "cierta chulería" y "humillación" al decir que "que ellos no se han equivocado y que es el Estado el que se ha equivocado", ha manifestado.

El presidente andaluz ha considerado que esta ley supone "el primer paso de un proceso de secesión imparable" y una "traición al interés general de los españoles y de los andaluces", mientras que se trata de una decisión que "no ha pasado por las urnas" y que "Sánchez dijo que no haría nunca".

Por ello, ha señalado que este jueves es un "día para la reflexión", la "tristeza" y la "reacción", que "no es chillar más, ni confrontar más, ni ser más bronco que nadie, ni insultar a nadie", sino de "votar serenamente, pero con firmeza", es decir, "reaccionar de una manera democrática, serena y útil", ha concluido.