Patadas, puñetazos e insultos: cuatro funcionarios de la cárcel de Archidona (Málaga) agredidos por un preso
El suceso se ha producido cuando el interno debía volver del patio a su celda
"Un apoyo fuerte a los compañeros" Rafael Paniza,Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones
Málaga
Nueva agresión a funcionarios de una cárcel. Ha ocurrido este jueves en la prisión de Archidona donde, según los primeros datos, un interno de unos 40 años de edad y origen marroquí - con numerosos antecedentes penales y que se encuentra en la unidad de aislamiento- ha provocado heridas a cuatro funcionarios tras agredirles. Según ha podido conocer SER Málaga, cuando acababan las horas de permiso en el patio, los reos iban a entrar en las celdas y, en ese momento, el interno en cuestión se había abalanzado y agredido, a un primer funcionario de esa prisión. Otro tres efectivos, al intentar ayuda a su compañero para reducirle, también han sufrido lesiones.
Hora 14 Málaga (30/05/2024)
El preso, durante esa reducción, ha continuado lanzando patadas y puñetazos a los funcionarios para después insultar y amenazar a los efectivos de la prision. El nuevo caso ha provocado indignación entre las centrales sindicales que representan a estos funcionarios públicos de prisiones. Rafael Paniza, secretario de Relaciones Institucionales de la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha advierte en la SER que "seguimos siendo noticias por por el número de agresiones, y al contrario que lo que venden que es 'buenismo' que es una imagen, o que quieren vender que la política penitenciaria es modelo de Europa. Yo creo que no es modelo de nada, no es modelo de nada porque cuando existe un lazo sistema penitenciario cuando la pena no se cumple en su mayoría de manera íntegra cuando estamos llamando a la delincuencia por ese lazo sistema penal y posteriormente penitenciario, las consecuencias las paga, por un lado, la sociedad y luego los profesionales penitenciarios que tenemos que trabajar durante años con esas personas el modelo no está dejando o está olvidando la seguridad de los profesionales. Eso se traslada en aumento, o en datos máximos, de agresiones falta de respeto, amenazas y, desde luego, que creo que se está convirtiendo en un sistema penitenciario de risa", detalle el funcionario.
"No me queda otra que mandar un mensaje de apoyo a mis compañeros tristemente seguimos sin los medios adecuados para mantener la seguridad tanto de otros internos como de nosotros mismos y el modelo va en un declive elevdísimo", según Paniza.
Se disparan las agresiones
Año 2018: 223
Año 2019: 223
Año 2020: 176
Año 2021: 159
Año 2022: 410
Según Paniza "volvemos a hacer incidencia de la falta de interés y voluntad política y por ende de nuestros dirigentes a la hora de reconocer y valorar el trabajo de los funcionarios de prisiones y de mejorar las condiciones con las que tenemos que afrontar cada día nuestro trabajo. No pueden blanquear como continuamente hacen una Institución cuando las estadísticas están más que presentes y la situación dentro es de total desmotivación y desánimo por culpa de una nefasta gestión", tal como ha explicado en una entrevista concedida a SER Málaga para hacer balance del último ejercicio.
Recibe la Newsletter diaria de SER Málaga
Toda la información que necesitas para empezar el día
Paniza explica que "prometieron muchas mejoras para este año que acaba de terminar y no ha llegado ninguna y no es problema del actual Gobierno, llevamos con este problema desde hace décadas y no llega ningún Gobierno que de una vez de el giro radical que necesitamos". "Creo, y así lo percibo desde dentro, en la importancia más que notoria de nuestro trabajo en pro de la sociedad, no podemos seguir siendo los malos y perseguidos tras esos muros cuando gracias a nuestra labor se mantiene el orden, el control y la seguridad en los Centros Penitenciarios", detalla el representante de los funcionarios.
"Seguiremos denunciando nuestras situaciones pero sin interés y voluntad no habrá cambios y esta Institución seguirá en continuo declive. Hay que proteger a quien protege y no sólo con los medios materiales, personales que demandamos , desde luego creo que necesitamos unos medios legales", concluye Paniza.
Jesús Sánchez Orellana
Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además...