El aumento de las afecciones respiratorias en la provincia se deben a una nueva ola epidémica de Covid
Esta ola también se ha registrado en el ámbito andaluz y nacional, aunque sin impacto de casos graves
Córdoba
Salud ha confirmado el aumento de casos de Covid, dentro de una nueva ola epidémica que en estos últimos días también deja una subida importante de la incidencia en el ámbito nacional y andaluz. No obstante, la mayoría son casos leves.
Los epidemiólogos de la delegación de Salud han analizado unos datos que en Córdoba están por debajo de la incidencia andaluza. Mientras que en la comunidad la tasa ha subido a los 315 casos por cada 100.000 habitantes, en Córdoba se sitúa en los 291.
La tasa más bajan se registra en el distrito Córdoba (224), seguido del distrito Norte (306), Sur (341) y Guadalquivir (349).
Salud confirma que de los tres virus que vigila (gripe, VRS y covid), todos los casos se corresponden con covid.
En concreto, en Córdoba además está coincidiendo con el final de un mayo cordobés (feria incluida) lleno de concentraciones que ha facilitado los contagios.
"Estamos en datos similares sobre lo que ocurrió en octubre y enero. Ahora la característica es que únicamente es covid. Desde 2023 hacemos una vigilancia centinela de cuadros sintomáticos de este tipo de afecciones respiratorias y realizamos pruebas de laboratorio sobre los virus de más incidencia. Los resultados de gripe y de virus respiratorio sinticial (VRS) en este momento ha sido cero", ha explicado en Hoy por Hoy el responsable de Epidemiología del distrito Córdoba-Guadalquivir, Miguel Porras.