El SAS recorta desde hoy en Málaga más de un 60% los contratos de enfermeras, matronas y fisioterapeutas, según SATSE
El SAS asegura que a partir de mañana se incorporan un millar de profesionales al sistema público sanitario

"Málaga no puede permitirse este recorte" JJ Sánchez, SATSE
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Málaga
El Servicio Andaluz de Salud y la Consejería de Salud "vuelven a castigar a la provincia de Málaga con la no renovación de más del 60% de los contratos que deberían comenzar a fecha 1 de junio de este año", según denuncia este viernes el sindicato de enfermería Satse.
Unos recortes que "agravan aún más el déficit de plantilla existente que de forma crónica vienen soportando tanto en los centros de salud como en los hospitales. Con esta carencia no se pueden cumplir con los requisitos mínimos de seguridad para ofrecer una atención sanitaria digna, por lo que la administración, una vez más, está poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes y la asistencia sanitaria" señala, Juan José Sánchez, secretario general de la central sindical en la provincia.
Concretamente en los hospitales y centros de salud de la provincia de Málaga este viernes, 31 de mayo, "finalizan 1.452 contratos de enfermeras de aquellos contratos que se ofertaron para comenzar el mes de febrero y solo se han renovado para el día 1 de junio 853 contratos, es decir, tan solo se renueva el 58 % del total . En el caso de las matronas y fisioterapeutas la renovación se queda en el 53% y en la categoría de matrona finalizan 15 contratos y tan solo se renuevan 8 de los mismos y en el caso de fisioterapeutas de 51 contratos se renuevan 27".
Repercusiones negativas
"La falta de matronas repercutirá negativamente en la salud y atención a la mujer tanto antes del embarazo, durante y después del mismo, asistencia al puerperio, cuidado de la salud sexual de la mujer, detección precoz de patologías malignas como es el cáncer de cuello de útero, educación para la salud".
"El déficit de fisioterapeutas afectará a la recuperación de los intervenidos quirúrgicamente, negativamente en la recuperación tras patología cardíaca así como después de una enfermedad neurológica donde la instauración pronta de los cuidados por parte de estos profesionales son vitales para el día de mañana para poder ser independientes para las actividades de la vida diaria o sufrir grandes y graves secuelas tanto físicas como neurológicas".
Por su parte, "la falta de enfermeras también acarrea graves consecuencias para los usuarios del sistema sanitario, demora en la atención y aumento de las listas de espera en los programas de salud, colapso de las urgencias, demora en la atención domiciliaria, cierres de consultorios auxiliares, suspensiones de intervenciones de cirugía menor y retinografías".
Un millar de profesionales se incorporan, según el SAS
El delegado territorial de salud y consumo en Málaga, Carlos Bautista, ha comunicado este viernes la contratación que el Servicio Andaluz de Salud va a realizar partir de mañana en la provincia y ha explicado que serán un total de 491 profesionales los que se incorporarán a partir de este 1 de junio a la estructura sanitaria pública
De estos, un total de 233 son profesionales médicos y otros 236 trabajadores de otras categorías. "Todos ellos antiguos refuerzos por la covid que, a partir de ahora, la gran mayoría pasan a estar vinculados al acto por la mejora de la atención primaria. Otros 22 profesionales serán contratados para el manejo del nuevo equipamiento tecnológico".

"Hay dificultades para encontrar profesionales" C Bautista, Sanidad Junta de Andalucía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Por otro lado, 594 trabajadores, antiguos refuerzos covid, "tendrán contratos entre el 1 de junio y el 30 de septiembre", y ha aclarado que desde mañana "dejan de llamarse refuerzos covid, puesto que, como el resto de los profesionales, serán contratados según las necesidades del SAS".
“Serán un total de 1.085 profesionales los que desde mañana se incorporarán de nuevo al Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Málaga. Estamos en un momento de grave déficit de profesionales, por lo que es fundamental poner sobre la mesa cuantas medidas sean necesarias y estén a nuestro alcance para que los profesionales continúen en el sistema”, ha señalado.




