Granada afronta la segunda jornada de huelga de autobuses en pleno Corpus
El portavoz del equipo de gobierno municipal, Jorge Saavedra, pide a las partes que de manera urgente lleguen a un acuerdo que devuelva la normalidad a la ciudad
Granada
Viernes de Corpus muy reivindicativo en la capital. Nueva jornada de huelga de 24 horas y manifestación del servicio de autobuses urbanos secundada por los trabajadores coincidiendo con la feria del Corpus, que se ha iniciado con una sentada de los trabajadores a primera hora de la mañana que ha impedido la salida de los primeros autobuses asignados a los servicios mínimos. La sentada, que se ha saldado sin incidentes. Los servicios mínimos del 30 por ciento funcionan hasta las cuatro de la tarde, con un único vehículo circulando por línea en el resto de horarios. La manifestación de los trabajadores comenzó a las 11 de la mañana. Partió desde La Caleta hasta la Plaza del Carmen.
Los trabajadores denuncian el bloqueo del convenio colectivo por parte de la dirección de la empresa. De no alcanzar acuerdos anuncian nuevas movilizaciones, con paros parciales los lunes de junio y paros de 24 horas los viernes.
Según el presidente del comité de empresa, José Manuel Roldán (CCOO), que cifra en un 100 % el seguimiento de la huelga, el escollo principal empezó siendo el tiempo de descanso de los conductores. La dirección propuso la fecha del 2027 para su implantación progresiva y el comité lo aceptó con condiciones, pero "luego empezaron a poner impedimentos en lo relativo a la subida salarial", según Roldán, que asegura que no aceptarán un convenio que conlleve pérdidas económicas tal y como está el IPC". "No queremos más allá del IPC, pero tampoco vamos a firmar menos", ha señalado.
La jornada de huelga, que se ha acompañado de una manifestación, se produce tras cerrarse sin acuerdo la última reunión entre la dirección de Alsa y el comité de empresa, que de momento no han fijado ningún nuevo encuentro.
A este asunto se ha referido este viernes el portavoz del equipo de gobierno municipal, Jorge Saavedra, deja claro que en este conflicto los perjudicados son los ciudadanos y el ayuntamiento que está pagando por un servicio que no se está realizando. Pide a las partes que de manera urgente lleguen a un acuerdo que devuelva la normalidad a la ciudad.