La Guardia Civil desmantela una plantación de marihuana en Santa Elena y detiene a sus cuatro responsables
La operación se ha saldado con otras siete personas investigadas, la incautación de 598 plantas que se encontraban en una vivienda de la localidad
Operación Guardia Civil en Santa Elena
Jaén
La Guardia Civil ha detenido a cuatro vecinos, de entre 20 y 38 años, e investiga a otras siete personas, todos vecinos de La Carolina, como presuntos responsables de una plantación indoor de marihuana en Santa Elena. Se les considera autores de delitos contra la Salud Pública y Defraudación del Fluido Eléctrico. Según el Instituto Armado formaban parte de un grupo organizado cuyos miembros tenían "funciones definidas".
Las investigaciones comenzaron hace unos tres meses, en febrero, al tener conocimiento de una plantación de marihuana en una casa gestionada por una banda que se dedicada "de forma muy activa al cultivo y elaboración de marihuana" según señala la Benemérita en una nota. Finalmente, y después del registro se incautaron 598 plantas de marihuana ya deshojadas y 41 kilos de cogollos.
Por otro lado, se pudo comprobar como la vivienda estaba perfectamente vigilada ya que había varias cámaras de seguridad cuyo objetivo era "controlar en directo la plantación desde cualquier lugar".
Por otra parte, el recinto contaba con 37 focos halógenos, 37 transformadores, seis extractores de aire, varias garrafas y botes para el tratamiento de la plantación. Todos los aparatos eléctricos estaban conectados de manera ilegal a la red por lo que el fraude por la energía consumida se estima en unos 26.480 euros.
César García
Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar...