Málaga impulsa la primera 'alianza del movimiento sin tabaco' para una generación libre de humo en 2030

Momento de la presentación de la campaña / Málaga

Málaga
La asociación española contra el cáncer "quiere impulsar que en 2030 la sociedad tenga la primera generación libre de tabaco y para alcanzar esta meta es necesario el compromiso social, y animar a instituciones y colectivos. De momento, en la provincia de Málaga las 15 sedes locales de la asociación van a instalar mesas informativas para recoger firmas a favor de un manifiesto en este sentido " según avanza hoy en un comunicado coincidiendo con la celebración del Día Mundial sin Tabaco.
Voluntarios de Estepona, Mijas y Fuengirola también van a participar en caminatas "con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia que tienen los buenos hábitos en la prevención del cáncer. Y de cara al próximo curso escolar todas las sedes contactaran con las ampas y con los centros educativos para que se adhieran también al objetivo".
En Málaga capital, "ha decidido impulsar de nuevo -a partir del once de junio-los cursos de deshabituación tabáquica. Aunque el objetivo es extenderlos a todas las sedes de la provincia a medida que crezca la demanda. Van a constar de 16 sesiones, diez de ellas presenciales y el resto de seguimiento telefónico. El programa se compone de un tratamiento farmacológico y psicológico para dejar de fumar, está basado en un estudio multidisciplinar y pionero en España, utilizando herramientas farmacológicas de eficacia demostrada y terapia cognitivo-conductual y de aceptación y compromiso. Los cursos están orientados para población general y se ofrecen de forma gratuita. Para apuntarse, se puede llamar al teléfono de infocáncer 900 100 036"
El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España y es responsable de más del 30% de los casos de cáncer ya que está relacionado con 16 tipos de cáncer.
La edad de inicio del tabaquismo se sitúa en torno a los 13 -14 años y el vapeador el producto más consumido.




