Hoy por Hoy JaénHoy por Hoy Jaén
Sociedad
Premios

Blas Torres, el ingeniero aeroespacial que 'pelea' desde Jaén con las grandes multinacionales

Natural y residente en Mancha Real recibe este lunes uno de los Premios Andaluces del Futuro

Blas Torres, ingeniero aeroespacial: "Somos ya clientes directos de AENA con una facturación importante"

Blas Torres, ingeniero aeroespacial: "Somos ya clientes directos de AENA con una facturación importante"

09:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717415618596/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Con el aeropuerto más cercano a 100 kilómetros y alejado del ruido y la contaminación madrileña, el joven ingeniero aeroespacial jiennense, Blas Torres, de Mancha Real, diseña cada día un importante volumen de obras y reformas en 36 de los 46 aeropuertos que tiene AENA en España. Nuevas terminales, tiendas o cintas de equipaje que surgen de los ingenieros de su equipo tras haber obtenido en los últimos años unos contratos que ni él mismo se imaginaba cuando empezó en esto, hace 8 años. Este lunes, como prueba de su proyección y talento, el Grupo Joly y Caixabank le entregan uno de los Premios Andaluces del Futuro, en una gala que se celebra en el Museo Automovilístico y de la Moda de Málaga.

Torres estudió en Madrid pero vivir y trabajar allí se le hacía "un poco pesado", por lo que quería volver a casa, siendo consciente de lo complicado que iba a ser desde Mancha Real trabajar en el sector de la aeronáutica y los aeropuertos. Ahora es feliz y está consiguiendo lo que quería, aunque le queda mucho camino por recorrer, según ha dicho en una entrevista en la Cadena SER en Jaén.

'BTG Construcciones e Ingeniería' está ya consolidada como una de las principales ingenierías aeroportuarias que existen. "No me lo imaginaba en mi vida. Pensaba que iba a ser más de trabajar en otras empresas, de colaborador, pero al final empezamos a trabajar por ese aspecto, las empresas a confiar en nosotros, fuimos ganándonos al cliente, a AENA, y poco a poco fuimos buscando empresas amigas, creando agrupaciones y al final somos clientes directos de AENA, tenemos 13 contratos, tenemos una facturación bastante importante y peleamos con las grandes ingenierías multinacionales", señala Torres.

El joven jiennense reconoce que han sido años intensos, ya que empezó muy pronto en el sector. "Después de la pandemia decidí volver a Mancha Real, empezamos en una oficina de 20 metros cuadrados, hemos ido incrementando equipo. El año pasado nos tuvimos que mudar de oficinas, estamos ya en oficinas que rondan los 200 metros cuadrados y la base ya estamos con 23 ingenieros en Mancha Real y trabajamos con oficinas localizadas en Palma de Mallorca, en el aeropuerto de Madrid, en Bilbao, en Tenerife y ahora vamos a abrir también en Alicante", asegura.

Gracias a un convenio con la Universidad de Jaén pretende que los jóvenes jiennenses no tengan que abandonar su tierra para trabajar en este sector.

Por último, reconoce que esta noche se acordará de su familia, que lo ha apoyado desde siempre, y especialmente de su padre, que tenía ya una constructora y que ha sido clave para su exitoso presente.

Virgilio Moreno Valenzuela

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Málaga. Es redactor y locutor en Radio Jaén desde el...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00