Sociedad

Comienzan los exámenes de la PEvAU en Andalucía para casi 53 mil estudiantes de Bachillerato y Formación profesional de grado superior

Las pruebas se desarrollan desde este martes 4 de junio hasta el jueves 6, una semana antes de la fecha habitual

Estudiantes se agolpan en la facultad de Medicina a la espera de ser llamados para la realización de las pruebas de Evaluación para el acceso a la Universidad / Álex Zea - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Este martes comienzan los exámenes de la PEvAU, la antigua selectividad, para casi 53 mil estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de grado superior, un 6,05 % más de alumnos inscritos que el pasado curso académico.

Es la prueba más temprana de las celebradas hasta ahora y pone a disposición de los alumnos una oferta de más de 50 mil plazas de nuevo ingreso en las nueve universidades públicas andaluzas.

Entre las novedades, para el próximo curso la Universidad de Huelva ofrece por primera vez el grado de Medicina; la de Jaén el doble grado en Geografía e Historia e Historia del Arte; y la universidad de Sevilla el grado en Lenguas Modernas, literaturas y cultura, o la doble titulación internacional del grado de Derecho con la Universidad de Florencia.

Otra de las novedades este año en Andalucía es que se incorpora a la selectividad la asignatura de Historia de la Filosofía, aunque no se podrá utilizar para subir nota ya que este curso es el primero de la LOMLOE, que considera esta asignatura como común y obligatoria para todos los bachilleratos.

Química y Biología, entre las materias más elegidas

La Universidad de Sevilla (US) es la que cuenta con más inscripciones con un total de 11.507, seguida por la de Málaga (UMA) con 9.542 y la de Cádiz (UCA) con 7.638, mientras que las de Huelva (UHU) y la Pablo de Olavide (UPO) con 2.585 y 1.677 inscripciones respectivamente se sitúan en último lugar.

Las tres materias no comunes más demandadas por estos alumnos y de las que examinará un mayor número de andaluces son Química, con 15.268 inscripciones, Biología, con 14.915 y Empresa y Diseño de Modelos de Negocio con 14.131, mientras que Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II y Matemáticas II con 4.333 y 2.744 inscripciones respectivamente se sitúan entre las menos escogidas de este tipo.

Acceso y Admisión

Aunque se ha cambiado la fecha de la prueba su estructura no ha cambiado y cuenta con dos fases: la de Acceso y la de Admisión.

La Fase de Acceso, cuya superación es obligatoria para acceder a la universidad, se compone de tres materias obligatorias: Lengua Castellana y Literatura II, una Lengua Extranjera -alemán, francés, inglés, italiano o portugués- e Historia de España o Historia de la Filosofía. La nota máxima que se puede alcanzar en esta parte es de diez puntos y la puntuación obtenida, junto con la nota media del expediente de Bachillerato, configuran la nota de acceso que se calculará ponderando el 40 % de la nota de la PEvAU y el 60 % de la calificación final de Bachillerato.

Por su parte, en la Fase de Admisión, que es voluntaria para subir nota, el estudiantado se puede examinar de hasta cuatro disciplinas, aunque únicamente se computará la nota de las dos más favorables para el o los grados elegidos.

Los resultados de la prueba se publicarán el próximo 13 de junio en los portales web de cada universidad, coincidiendo con el inicio de presentación de solicitudes al acceso de los grados de las universidad públicas andaluzas, un plazo que concluirá el próximo 24 de junio.

La publicación de la primera adjudicación de plazas tendrá lugar el 4 de julio. En esta fecha comenzará, además, el plazo de matrícula, confirmación o reserva, con una duración de cinco días, hasta el 10 de julio. La segunda adjudicación se producirá el 18 de julio y se prolongará hasta el 22.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00