Hibridar el coche de gasolina o diésel con gas, una alternativa para obtener la tarjeta Eco y el paso libre a las zonas de bajas emisiones
Hibridar el coche de gasolina o diésel con gas una alternativa para obtener la tarjeta Eco y el paso libre a las ZBE
08:42
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717408070076/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Málaga
El Consejo de ministros aprobó en diciembre de 2022 el Real Decreto que regula las ZBE, cuyo establecimiento se recoge en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a adoptar planes de movilidad urbana sostenibles “antes de 2023” o de su finalización, aunque su puesta en marcha se ha retrasado a este año.
En el caso de la provincia de Málaga, la norma afecta a localidades como Málaga, Marbella, Benalmádena, Mijas, Fuengirola, Estepona, Torremolinos, Vélez-Málaga y Rincón de la Victoria, según los puntos marcados por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Su implantación se encuentra al ralentí, y solo los municipios de Torremolinos y Marbella han instaurado estos espacios en tiempo y forma.
En Málaga capital la ZBE entrará en vigor, de forma gradual, a lo largo de los próximos meses. El Ayuntamiento de Málaga elaboró una ordenanza de Movilidad Sostenible en el que se indicaban las calles que formarían parte de esta zona, así como los vehículos que tendrán permitido entrar y los que lo tendrán prohibido. Las restricciones llegarán a partir del segundo año para los coches y las motos y a partir del quinto para las furgonetas.
Una zona de bajas emisiones que, prácticamente, dejará sin opción a entrar a uno de cada tres vehículos de la provincia que tienen etiqueta ambiental C o, directamente, carecen de ella.
Las restricciones comenzarán para los coches diésel con más de diez años de antigüedad y para los de gasolina matriculados antes de 2006.
No hay que olvidar que la edad media del parque automovilístico de Málaga supera los 14 años.
En la provincia de Málaga hay 4.312 coches y 1.308 motos con la etiqueta Cero, 27.600 vehículos con la Eco, 290.000 automóviles y 26.000 motos con la etiqueta B, 324.000 coches y 120.000 motos con la C y entre los vehículos sin etiqueta, por ser los más contaminantes, hay 250.000 coches y cerca de 44.000 motos.
Y todo con un panorama incierto sobre el futuro del combustible que moverá a los coches del futuro.
Así que una de las alternativas es optar por la vía intermedia y en este punto entramos esta mañana con una empresa malagueña, se llama Tecnobús, está en el polígono Villa Rosa de la capital malagueña y desde hace algo más de un año han comenzado a hibridar autobuses, vehículos industriales y particulares con gas.
Gasificar el coche, autobús, camión o vehículo industrial, es decir, modificarlo para que pueda funcionar con Gas Licuado de petróleo cuyo precio por litro, 0.839 euros, es la mitad de lo que cuesta uno de gasolina o diésel y, además, con esta operación, se puede obtener la etiqueta ECO que abre la puerta a todas las zonas de bajas emisiones.
La sustitución total de la gasolina por GLP puede ahorrar hasta un 50% en combustible, mientras que la sustitución del GLP en motores Diésel puede lograr ahorros de más del 20%.
El coste para un vehículo turismo ronda los tres mil euros y se amortiza a los 20.000 kilómetros.
El uso de Autogas también puede ahorrar en mantenimiento, aumenta los periodos de cambio de aceite y prolonga la vida útil del motor debido a un menor desgaste y es respetuoso con el medio ambiente, ya que permite lograr niveles de emisiones contaminantes mucho más bajos que los que se esperan de la tecnología más avanzada de gasolina y diésel en los próximos 10 años.
Ignacio San Martín
Periodista de Málaga especializado en tribunales y motor. Responsable de 'Autoradio', programa decano...