La Junta asegura que la UCI de Cabra no se va a cerrar
Hasta que se resuelva la falta de intensivistas la unidad seguirá funcionando personal voluntario de los hospitales de Córdoba, Montilla y Granada
Entrevista con María Jesús Botella, delegada de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba sobre la UCI de Cabra y la convocatoria de huelga del servicio de transporte sanitario de Córdoba
08:56
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717442807583/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Córdoba
La delegada de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Botella, ha asegurado este lunes que la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infanta Margarita de Cabra no se va a cerrar.
Botella, que ha reconocido en declaraciones a la SER la compleja situación en la que se encuentra la UCI de Cabra por la salida de intensivistas como consecuencia del concurso de traslados del SAS, ha recordado que "desde el minuto uno" la administración andaluza está tratando de darle solución al problema que se ha generado.
La delegada de Salud ha pedido "tranquilidad" a todas las personas que puedan verse afectadas por esta situación. Botella ha asegurado que "la UCI está funcionando y va a seguir funcionando".
La responsable de Salud de la Junta en Córdoba ha dicho que "actualmente se están ofertando las tres plazas de intensivista que quedan por cubrir, y mientras tanto eso se produce o no, el servicio se presta con la colaboración de intensivistas del Hospital Reina Sofía de Córdoba, de Montilla y de Granada".
Botella ha contextualizado el problema en al falta de profesionales sanitarios, tanto para Atención Primaria como hospitalaria. Ha negado que el tipo de contrato o la remuneración que se ofrece a los profesionales sea insuficiente, y ha confirmado que "la UCI del Infanta Margarita tiene con estos refuerzos garantizado el funcionamiento durante todo el mes de junio".
Sobre la huelga de ambulancias: "Ojalá no se tenga que llegar a la huelga y haya acuerdo entre los trabajadores y la empresa"
Los trabajadores de del servicio de transporte sanitario de la provincia de Córdoba, la UTE TSI SSG Córdoba, han convocado huelga indefinida a partir del próximo 24 de junio, según los trabajadores, "por los incumplimientos de la empresa hacia los trabajadores que han tenido incluso que recurrir a la Inspección de Trabajo, para tratar de resolver los conflictos".
La delegada de Salud asegura que de momento la Junta de Andalucía no tiene comunicación oficial de la protesta. A la espera del comunicado oficial y de la citación del SERCLA, el Servicio de Resolución de Conflictos Laborales, la delegada insiste en que "ojalá no se tenga que llegar a la huelga, ya que se trata de un servicio muy importante para la provincia de Córdoba y que afecta a muchas personas.
Botella muestra su respeto por los derechos laborales de los trabajadores, (tanto para la convocatoria de huelga como por el conflicto abierto con lo empresa),"algo sobre lo que la Junta no tiene competencia" porque la Comisión de Segimiento no entra en el cumplimento del convenio laboral", explica Botella, quien pide a la Inspección de trabajo que actúe. "Me consta que se han interpuesto denuncias de trabajadores antes la Inspección de Trabajo que es la que tiene la competencia y que es quién debería de entrar ahí, a saco".
María Eugenia Vílchez
Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...