Sociedad

Los hospitales de Jaén aportan 13 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año

Así lo ha asegurado este lunes, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos el 5 de junio, la consejera de salud y consumo de la Junta de Andalucía, la jiennense Catalina García

Personal médico durante una operación de trasplante en un quirófano / Junta Andalucía

Jaén

Los hospitales de Jaén aportan 13 donaciones de órganos en los cinco primeros meses del año. Así lo ha asegurado este lunes, con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, la consejera de salud y consumo de la Junta de Andalucía, la jiennense Catalina García, quién insistía en que “ellos dan vida” y que “es importante que las personas conozcan los deseos de sus familiares para saber si en vida querían donar. Porque un sí a la donación puede suponer salvar en un mismo acto hasta cinco vidas”.

Con datos regionales, podemos saber que el 87% de las familias andaluzas han dicho sí a la donación, muchas de ellas en asistolia o a corazón parado, una modalidad de donación que continúa su tendencia al alza y que supone el 50% del total. De las trece donaciones en la provincia de Jaén, doce han sido en el Hospital de Jaén mientras que la otra fue en el de Úbeda.

Esta solidaridad de las familias de fallecidos permite que se puedan desarrollar cientos de trasplantes de órganos, principalmente renales, hepáticos, de corazón, pulmón o páncreas. Si es cierto, que los hospitales de Jaén no son referenciados por la Junta de Andalucía a la hora de realizar estos trasplantes apareciendo, por el contrario, operaciones en Málaga, Córdoba, Sevilla, Granada y Cádiz.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00